La semana pasada, Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, implicó al expresidente mexicano en las órdenes de protección a “El Chapo” en medio de la guerra entre narcos, algo que más tarde negó Calderón, quien actualmente radica en España.
Reporte de SinEmbargo
Una encuesta de Enkoll para el periódico El País reveló que el 84 por ciento de las y los mexicanos considera que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa debe ser investigado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, justo cuando el Secretario de Seguridad Pública de su sexenio, Genero García Luna, atraviesa la etapa final de su juicio en Estados Unidos por esa misma razón.
De acuerdo con la periodista Carmen Morán Breña, el ejercicio de Enkoll para el medio internacional revela que apenas el 52 por ciento de las y los mexicanos están informados sobre el juicio.
Asimismo, el trabajo de Morán Breña muestra que el 54 por las personas encuestadas opina que las acusaciones contra el exsecretario son “sólidas y creíbles”, sin embargo, ese porcentaje incrementa hasta el 77 por ciento si se le pregunta solamente a quienes están al tanto del juicio.
Respecto a la confianza sobre el testimonio de personas que han sido sentenciadas por narcotráfico en Estados Unidos, el 45 por ciento señala que sí confía mucho o algo, mientras que otro 50 por ciento considera que poco o nada.
En el análisis de la periodista Morán a partir de la encuesta de Enkoll para El País, se muestra que aunque las y los seguidores de Morena son quienes siguen más de cerca el caso y quienes ven las pruebas más sólidas en contra del exfuncionario, también el 74 por ciento de fieles del Partido Acción Nacional (PAN) opinan que debería ser investigado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
Además, la periodista indica que la desconfianza de las y los mexicanos en las instituciones públicas se ve reflejada, pues el 56 por ciento opina que si se hubiera celebrado en México, la resolución hubiera sido más injusta de la que se obtendrá en Estados Unidos.
La metodología empleada por Enkoll consistió en entrevistas presenciales a mil 223 hombres y mujeres de 18 años y más de todo el país, entre el 4 y el 7 de febrero.
CALDERÓN ES NOMBRADO EN EL JUICIO
El pasado martes 7 de febrero, por primera vez en las cuatro semanas que llevaba el juicio contra Genaro García Luna, se pronunció el nombre del expresidente Felipe Calderón. Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, reveló que Ney González Sánchez, exgobernador de Nayarit, apoyaba a la organización criminal de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta Policía Federal (PF), a manos de García Luna, estaba con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.
El exfuncionario implicó al expresidente mexicano Felipe Calderón en las órdenes de protección a “El Chapo” en medio de la guerra entre narcos, algo que más tarde negó Calderón, quien actualmente radica en España.
El expresidente escribió en su cuenta de Twitter: “Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.
(SinEmbargo con información de La Opinión de Los Ángeles)