Varios enfrentamientos violentos ocurridos en las comunidades serranas Los Bagrecitos y La Vainilla, ambos perteneciente a la sindicatura de Tepuche, dejaron como saldo 16 personas muertas. En Tepuche, Sinaloa, los enfrentamientos se han intensificado, luego de que “El Ruso”, jefe de sicarios del Mayo Zambada, adquiriera mayor poder en la zona.
Un saldo de 16 personas fallecidas ha dejado la serie de enfrentamientos que desde ayer se han registrado en la comunidad de Tepuche, del municipio de Culiacán, Sinaloa, y que también derivó en una confrontación entre integrantes de la delincuencia organizada y miembros de la Guardia Nacional en el poblado de Tecolotes.
La presunta disputa de territorios entre facciones del Cártel de Sinaloa, ha derivado en confrontaciones armadas en distintos puntos de la capital sinaloense y en ese contexto la Guardia Nacional dio a conocer que fue detenida una persona, y se aseguraron 19 armas largas, 175 cargadores, granadas y más de cinco mil cartuchos tras repeler una agresión en la comunidad de Tecolotes. Las autoridades sinaloenses dieron a conocer que las confrontaciones ocurridas en Tepuche dejó un saldo de 16 personas muertas.
En tanto la Guardia Nacional que no aludió a lo sucedido en la comunidad de Tepuche, señaló que en el poblado de Tecolotes “guardias nacionales realizaban recorridos de seguridad cuando en un predio en obra negra tuvieron contacto con personas armadas, quienes al notar su presencia los agredieron con armas de fuego, lo que motivó a repeler la agresión haciendo uso racional y equitativo de la fuerza. La mayoría de los agresores huyeron del lugar”, aunque uno de los presuntos delincuentes fue aprehendido en el lugar. El detenido y lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán
La zona de Tepuche está invadida por las facciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Los Chapitos desde hace mucho tiempo, no es nuevo. En los años recientes con mayor fuerza por el poder que tomó “El Ruso”, jefe de la célula que controla dicho territorio. Los pobladores le atribuyen una vivienda enorme, visible en lo alto de un cerro al sur de la carretera principal. A la fecha, se han cumplido fácilmente seis meses en que las escaramuzas (riñas) de Tepuche se fueron intensificando. Algunos son ataques de entrada y salida, otros son enfrentamientos y en algunos la misma autoridad participa.
Fuente: La Jornada/ Infobae