Al asumir el encargo, el gobernador de Pueba, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que la deuda pública heredada por los gobiernos morenovallistas, asciende a 44 mil millones de pesos, siendo este un renglón “que Puebla necesita saber, pues lo reclama”.
Ante el Pleno del Congreso, señaló que en su gobierno habrá muchas acciones. Una de ellas, será en torno a lo “que se heredó y se construyó”, pues es claro que en los gobierno anteriores “se puso en marcha una estrategia política, legislativa, financiera y contable para llevar a cabo grandes inversiones, ocultarlas como deuda, ponerlas como obligaciones, y dar beneficios particulares”.
En su mensaje agregó que en torno a esta deuda heredada, visible en infraestructura como el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco o la serie de hospitales en los municipios, se van a “integrar equipos especializados para tomar decisiones correctas”.
En ese sentido, “adelantó que el gobernador no va a opinar hasta que tenga el respaldo y los resultados de consultorías para todos los fideicomisos públicos y privados·, reiteró recibiendo aplausos de los diputados y los asistentes al Congreso, entre ellos ex gobernadores y la titular de la Secretaría de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.
Barbosa Huerta aseveró que “cuando sube la deuda y las obligaciones de pago, se comprometen las finanzas públicas y se les mantiene asfixiadas”..
“Señores y señoras diputados, alrededor de 44 mil millones de pesos, Puebla necesita saber la verdad, lo reclama. Por eso he instruido a la Contraloría, que hay que fortalecer, para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores”, afirmó el gobernador emanado de Morena.
Acotó que Puebla y sus ciudadanos “van a conocer la verdad”, y si existen irregularidades que, “espero no existan” habrá la aplicación la ley.
“La reconciliación es el sustrato para alcanzar la paz y el bienestar, pero también es la aplicación de la ley, no la evasión de ella, por lo que se trata de que Puebla, conozca la verdad”, concluyó en su arenga.
Fuente: La Jornada de Oriente