Los litigios por un monto global de casi 22 mil millones de pesos, son de arbitraje, civiles, fiscales, penales, agrarios, administrativos, ambientales, laborales y mercantiles de amparo. Sin embargo, la petrolera dispone de 17 mil mdp para fallos en su contra.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias enfrentan nueve juicios de arbitraje, civiles, penales, agrarios, administrativos e inclusive litigios fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por un monto de 21 mil 725 millones de pesos, cuya resolución se encuentra pendiente.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en su haber 28 mil 88 juicios y procedimientos administrativos, sin ofrecer detalle de los monto comprometidos.
En el caso de Pemex, los juicios corresponden a los ámbitos civil, fiscal, penal, agrario, administrativo, ambiental, laboral, mercantil, de amparo y de arbitraje.
La petrolera dio cuenta en su reporte anual presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores que dispone de una provisión que asciende a 17 mil 624 millones de pesos para cubrir eventuales fallos en su contra. Mientras que el reporte anual que por obligación debe presentar la CFE, como emisora de valores en el mercado, no ofrece cifras y únicamente se enuncia que “no considera que ninguna de estas reclamaciones tenga un efecto material adverso en la situación financiera de CFE o en los resultados operativos en el futuro”.
La compañía de electricidad afirma que los efectos de los más de 28 mil juicios que enfrenta “son diversos” y, sin aclarar cuáles son y su monto, agrega que algunos de ellos “son considerados relevantes por los abogados de CFE. Sin embargo, los importes contingentes reclamados a la empresa susceptibles de materializarse no son determinables”, porque están en proceso de resolución.
El reporte anual de Pemex detalla cada una de las demandas que enfrenta en México y el extranjero, incluido el monto, el motivo, la fecha y el estatus actual, y también agrega que sus resultados “son de pronóstico incierto, ya que la determinación final la tomarán las autoridades competentes”.
En cambio, la CFE no habla tampoco de una provisión para un posible pasivo contingente y expresa que el curso ordinario de las actividades de la empresa es parte de diversas acciones legales, incluyendo reclamos laborales.
En el caso de Pemex tres juicios tienen establecidos los montos en dólares y suman 969.7 millones, lo cual al tipo de cambio de ayer, $13.05, equivalen a 12 mil 654 millones de pesos.
Los otros seis, cuyo valor estimado se calcula en pesos mexicanos, ascienden a 9 mil 71 millones de pesos. Por lo tanto, el total de los montos hipotéticos por las demandas que enfrenta la empresa es de 21 mil 725 millones de pesos.
En su reporte anual 2013, la petrolera detalla que en 2012 registraba una provisión para cubrir un pasivo contingente por 9 mil 977 millones de pesos, cantidad que prácticamente se duplicó para el corte de diciembre de 2013, cuando llegó a 17 mil 624.7 millones de pesos.
Tanto Pemex Exploración y Producción como Pemex Refinación litigan en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa juicios contenciosos por créditos fiscales con un monto de 4 mil 575.2 millones y mil 553.4 millones de pesos, respectivamente. Ambos son contra el SAT, derivados de la revisión de los estados financieros de 2006 por las contribuciones federales, el IVA y el Impuesto a los Rendimientos Petroleros, así como el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos.
Fuente: Milenio