Enfrenta ataque cibernético la página web del movimiento zapatista

0

La página oficial del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su oficina de enlace con la comunidad fue víctima de un ataque cibernético, según hizo público el subcomandante Galeando mediante un comunicado divulgado por Proceso

El subcomandante Galeano (antes sup Marcos) dio a conocer que ya fue restablecida la página oficial del grupo armado y de la oficina de Enlace Zapatista con la sociedad civil y sus grupos de simpatizantes y adherentes.

En un comunicado, Galeano –antes Marcos– ironizó sobre el hecho y dijo que su reacción fue revisar sus “reservas de pozol” (bebida de maíz), y decir “no problema”.

“Y lo tomamos como lo que es: un mínimo homenaje a nuestra humilde y callada labor de estarle dando ´click´ a la página para que aumente el `tráfico web´ y, pronto, recibamos paga por anunciar cursos de superación personal, clases de idiomas élfico, dohtraki, alto valyrio, klingon y na´vi, y, claro, ofertas ´online´ del `Huarache Veloz`”, señala.

“Nada sabíamos. Supimos. Más o menos nos explicaron. Menos entendimos. Pero ya después, como luego dicen, ‘captamos el concepto en su contexto íntegro’. O sea que nada de nada. Pero era algo de que habíamos sido víctimas de un ataque cibernético de ‘alto nivel’. Claro, pusimos cara de ‘no problema’, de ‘habrá que tomar las medidas pertinentes’, de ‘se llegará hasta las últimas consecuencias’. Pero, la verdad, nos preguntábamos si no sería resultado de los ‘clicks’ que nosotros mismos le damos a la página para que aumente el número de visitas. ‘Algún entusiasta del ratón’, pensamos. Pero eso es algo confidencial, así que les agradeceríamos que no lo hicieran público, dijo el vocero del grupo armado”.

El equipo que administra la web oficial del EZLN les informó que tan sólo en Estados Unidos el costo promedio anual en ciberataques fue de 12.7 millones de dólares en 2014.

“No entendimos, me refiero a la cantidad. Nos explicaron. Entonces entramos en pánico y, corriendo, fuimos a revisar si nuestras reservas de pozol habían menguado. Nada. ‘Nivel estable’, dijo la posta (eso quiere decir que hay suficiente para los homenajes y el seminario). Hasta ahí todo bien. El problema fue que, para celebrar que el ciberataque no había logrado penetrar las sólidas bóvedas donde almacenamos ‘el oro del siglo LXIX’, echamos fiesta y baile con música electro de los diyis del pueblo. ¿Resultado? Bajaron significativamente las reservas estratégicas y ahora hay que reponerlas”, lamentó Galeano.

A continuación el comunicado íntegro:

¿Por qué tan serios?
(01001101 01110101 01100011 01101000 01100001 01110011 00100000 01000111 01110010 01100001 01100011 01101001 01100001 01110011 00100000 01000011 01101111 01101101 01110000 01100001 01110011 –ojo: traducir código binario–) (Muchas gracias, compas)

Abril del 2015.

Nada sabíamos. Supimos. Más o menos nos explicaron. Menos entendimos. Pero ya después, como luego dicen, “captamos el concepto en su contexto íntegro”. O sea que nada de nada. Pero era algo de que habíamos sido víctimas de un ataque cibernético de “alto nivel”. Claro, pusimos cara de “no problema”, de “habrá que tomar las medidas pertinentes”, de “se llegará hasta las últimas consecuencias”. Pero, la verdad, nos preguntábamos si no sería resultado de los “clicks” que nosotros mismos le damos a la página para que aumente el número de visitas. “Algún entusiasta del ratón”, pensamos. Pero eso es algo confidencial, así que les agradeceríamos que no lo hicieran público.

Ya después nos dijeron que se calcula que, tan sólo en Estados Unidos, el costo promedio anual en ciberataques fue de 12.7 millones de dólares en el 2014. No entendimos, me refiero a la cantidad. Nos explicaron. Entonces entramos en pánico y, corriendo, fuimos a revisar si nuestras reservas de pozol habían menguado. Nada. “Nivel estable”, dijo la posta (eso quiere decir que hay suficiente para los homenajes y el seminario). Hasta ahí todo bien. El problema fue que, para celebrar que el ciberataque no había logrado penetrar las sólidas bóvedas donde almacenamos “el oro del siglo LXIX”, echamos fiesta y baile con música electro de los diyis del pueblo. ¿Resultado? Bajaron significativamente las reservas estratégicas y ahora hay que reponerlas.

Pero, como quien dice, ya es oficial: el neozapatismo ha ingresado al siglo XXI. Ok, ok, ok, nos tardamos, pero tomen en cuenta que apenas es 2015.

¿Pensaban que la imagen del México moderno estaba de shopping en Beverly Hills, viajando en helicóptero o en un spot electoral? ¡Wrong! ¡404 Error! ¡Erreur! ¡Fehler! ¡Oшибка!

La página del ezetaelene recibió un ¡ataque c-i-b-e-r-n-é-t-i-c-o!

Ok, ok, ok, no sabemos bien qué quiere decir eso (nosotros, tan premodernos, acostumbrados sólo a los ataques de soldados, policías, paramilitares y caga-tintas varios), pero se escucha muy de las de acá, de mucho caché, de clase mi buen, de primer mundo.

¡Ah, pensé que nunca llegaría este día! ¡Mueran de envidia Sony, Microsoft y Apple! ¡Sufran de celos Obama, Putin y Merkel! ¡Retuérzanse de rabia Wallmart, Carrefour, Tesco y Metro! ¡Compren sus antiácidos Samsung, LG y Motorola! ¡Póstrense refrescos de cola, comida chatarra y fast food! ¡No disimulen su humillación Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial de Comercio!

Y lo tomamos como lo que es: un mínimo homenaje a nuestra humilde y callada labor de estarle dando “click” a la página para que aumente el “tráfico web” y, pronto, recibamos paga por anunciar cursos de superación personal, clases de idiomas élfico, dohtraki, alto valyrio, klingon y na´vi, y, claro, ofertas “online” del “Huarache Veloz”.

Bueno en realidad y en la realidad, todo esto no es sino el pretexto para mandarles un abrazo y decirles:

Gracias a la banda, la plebe, la crew, el barrio, la carnalada, la hermandad, lo compa o como se diga, que hizo el paro, el apoyo, el backup, el soporte y que, como se dice ahora, “replicó” el contenido en sus páginas, tuits, feis y en los chats más cercanos a su corazón respectivo. Como es seguro que volverá a ocurrir, pues de una vez nos reiteramos: Gracias (por favor usar el método científico de “copia y pega” con este agradecimiento porque no será la última vez).

Desde la ciber conserjería, protegiéndose con el híper moderno firewall Pozolware 6.9.

El SupGaleano, peleando con el gato-perro por los derechos de copyleft.

(Nah, es por las palomitas… ¡y yo llegué primero!)

México, Abril del 2015.

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro:

Buscando a quién culpar:

.- Hipótesis en modo “Histeria Moderada“: Sin duda fueron los reptilianos-milenarios-iluminattis-narcomundialistas-partidistas-electoreros.

.- Hipótesis en modo “Alta Política Misógina“: Fue Frank Underwood, pero mal aconsejado por Claire… Ok, ok, ok, ¿por Petrov entonces?

gatp 1 1

.- Informe del Big Brother, recibido en el Pentágono: (Resumen de lo observado en el “Situation Room” de la “East Wing” del Hexágono Zapatista. Reporta: Sistema Echelon. 7 de abril del 2015. 2330 hora zulu): “Las opiniones estaban divididas: alguien dijo que fue un ataque de nosotros –el Pentágono–. Otro que del Kremlin. Uno más que del Palacio de Buckingham, el Palacio de Hierro, Liverpool o Sears. Nadie que de la Torre Eiffel (lo que los tranquilizó, porque estaban preocupados por sus compas de Tameratong).

Algún amargado señaló que bien sabía que la nueva temporada de Juego de Tronos no traería nada bueno. Un personaje indescriptible, parecido a un perro… o a un gato… o viceversa, sacó un letrero en el que se leía: Pronto se inaugurará nuestra sección “spoilea que algo queda”.

Parecía que llegarían a un acuerdo cuando se escuchó el sonido de una marimba afinando. En el audio las voces se vuelven caóticas, confusas y sólo se alcanza a distinguir una especie de grito: “¡Pozol Agrio!“. Debe ser alguna señal de alarma porque el “Situation Room” y toda el ala este del complejo quedó desierta.

(Fin del informe que demuestra que todo el presupuesto destinado a las labores de espionaje es paga tirada a la basura del ciberespacio).

.- Sección “Hay un Trending Topic en su futuro”. Sugerencias de hashtag solidarios:

#wewantbacklapáginadelezetaeleeneaunqueyanosregistramos

#lapáginadeenlacezapatistasequedaonlainysilatirannoshaceelparolabanda

#quelapaginadeenlacezapatistaosealabitacoradelacomisiónsextadelezlnnoseaatacada
cibernéticamentehablandoporelcomplotdemoda

Doy fe:
(gruñidos y bufidos).

Fuente: Proceso

Comments are closed.