Encuesta de Reforma: AMLO, 51%; Anaya, 27% y Meade, 19%

0

El candidato de izquierda concluye la campaña con una distancia de más de 20 puntos sobre su más cercano contendiente, Ricardo Anaya Cortés, quien aparece en el segundo; José Antonio Meade jamás alcanzó un 20 por ciento de la intención de votos, dice la encuesta de Reforma.

López Obrador, cierra con broche de oro las campañas. Ya ni sumando los votos de sus tres contrincantes lo alcanzan, de acuerdo con Bloomberg. Es su segundo máximo histórico: 51.2 por ciento de la intención de voto. Sumados, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón alcanzan 49.1 por ciento. Se quedan cortos (Ver abajo).

El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, cierra las campañas electorales con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, de acuerdo con la última encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro dada a conocer hoy.

El candidato del “Frente por México”, Ricardo Anaya, concluye la jornada en segundo lugar, mientras que José Antonio Meade Kuribreña, quien nunca rebasó en ese ejercicio los 20 puntos porcentuales, queda en tercero. Un todavía más lejano cuarto lugar le queda a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

De acuerdo con Reforma-Radio Centro, la campaña cierra con las siguientes cifras:

AMLO: 51 por ciento.
Anaya: 27 por ciento.
Meade: 19 por ciento.
“El Bronco”: 3 por ciento.

“La dinámica de la elección parece haberse definido desde la finalización de las precampañas en febrero, en donde la batalla por el segundo lugar entre el PRI y el PAN abrió un espacio para el crecimiento de López Obrador y frenó una posible alza de Anaya”, dice Reforma en su nota. “La intención de voto hacia José Antonio Meade no alcanzó los 20 puntos porcentuales en ningún momento de la campaña”.

Morena y sus aliados, agrega, “rondan una potencial mayoría en la Cámara Baja al sumar el 43 por ciento de las preferencias, mientras que el PAN y sus aliados se perfilan para conformar la segunda fuerza en diputados, con el 30 por ciento”.

“El tabasqueño ha mantenido su ventaja cuando se le compara con Anaya y Meade en términos de atributos positivos. Según los entrevistados, destaca como el aspirante que combatiría la corrupción, el más capaz para gobernar y el que mejoraría la economía y la educación en el país”, señala Reforma.

“López Obrador cierra la campaña con una imagen favorable del 55 por ciento entre el electorado, mientras que Anaya y Meade terminan con saldo negativo. La mayoría de la población considera que AMLO será el ganador de la jornada electoral y la misma proporción de entrevistados identifica a Anaya como el candidato que podría derrotarlo”.

Un 66% de los mexicanos manifiesta estar decidido en su elección de candidato a la Presidencia; el 15% ya decidió pero aún podría cambiar de opinión; el 17% aún no decide su voto, y el 2% no piensa ir a votar.

Seis de cada 10 mexicanos consideran que es más deseable garantizar la salida del PRI de la Presidencia que evitar la llegada de López Obrador.

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador se perfila como el ganador de la elección Presidencial con poco más de la mitad de las preferencias, el 55% de los ciudadanos prevé que el País saldrá dividido después del primero de julio.

La encuesta también revela que el 53 por ciento de los consultados desconfía del Instituto Nacional Electoral, y 6 de cada 10 electores se dicen insatisfechos con el funcionamiento de la democracia en México.

Morena y sus aliados rondan una potencial mayoría en la Cámara Baja al sumar el 43% de las preferencias, mientras que el PAN y sus aliados se perfilan para conformar la segunda fuerza en diputados, con el 30%

Esta encuesta se realizó del 20 al 24 de junio a mil 200 ciudadanos con credencial para votar vigente. Error de estimación: +/- 3.6% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 24%.

Bloomberg, Oraculus y El Financiero confirman tendencia

El consolidado de encuestas que realiza la empresa extranjera de medios Bloomberg los pone así:

AMLO: 51.2 por ciento.
Anaya: 25.5 por ciento.
Meade: 20.3 por ciento.
“El Bronco”: 3.3 por ciento.

Bloomberg explica: “Las encuestas que están llegando hoy se ven bien para Andrés Manuel López Obrador. El candidato de izquierda tiene una ventaja de dos a uno sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya, con un margen de 26 puntos porcentuales en nuestro Barómetro Electoral Bloomberg, que asigna diferentes pesos a la mayoría de las encuestas públicas. Las más recientes en el agregador son: Reforma, El Financiero, Suasor, Parametría y BGC”.

El medio mexicano Oraculus, que promedia encuestas, da cifras parecidas. Los pone así:

AMLO: 48.8 por ciento.
Anaya: 26.9 por ciento.
Meade: 21 por ciento.
“El Bronco”: 3.2 por ciento.

Hoy salieron dos encuestas: la de Reforma y la de El Financiero.

En la primera, López Obrador cierra las campañas electorales con una ventaja de 24 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Sus cifras:
AMLO: 51 por ciento.
Anaya: 27 por ciento.
Meade: 19 por ciento.
“El Bronco”: 3 por ciento.

En la segunda, de El Financiero, López Obrador se encuentra a 32 puntos arriba de su contrincante más cercano con el 54 por ciento de la intención del voto. Creció cuatro puntos con respecto a la encuesta previa de El Financiero, del 4 de junio pasado.

Fuente: Sin Embargo/ Animal Politico

Comentarios