A 20 días del reporte de la “desaparición” del Río Atoyac, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que el desplome de una caverna provocó el escurrimiento del cuerpo del agua hacia su interior, por lo que recomendó taponear la cavidad, reveló el Gobernador Javier Duarte.
“Debajo del río hay cavernas, es la orografía natural del cauce del Río Atoyac y derivado de la erosión en el transcurso del tiempo, una de estas cavernas colapsó y provocó el socavamiento, que es el hoyo que se hizo en el cauce del río, haciendo que el río se introdujera dentro de las cavernas.
“Por ello, es que (el socavón) dejó el cauce del río pasar por donde comúnmente transita y la recomendación preliminar que hace la Comisión Nacional del Agua es precisamente tapar la caverna de colapsó, hacer un tapón de 1.2 metros sobre el nivel del cauce del río”, explicó ayer Duarte a partir de un informe que le entregó la Conagua.
La obra, adelantó, sería realizada con el mismo material pétreo del del Río Atoyac, de tal forma que el afluente recuperaría nuevamente su cauce.
Duarte advirtió que el proyecto estará a cargo de la Conagua, porque, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales los ríos son materia federal.
Geólogos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz reportaron que la cavidad tiene una dimensión de 30 metros de alto y 20 de ancho.
Fuente: Reforma