El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló este día que Porfirio Muñoz Ledo será quien esté a cargo de la Comisión Especial para la Reforma Política que servirá para darle continuidad a lo que se venía haciendo en el mandato anterior.
Este jueves el Gobierno del Distrito Federal emitió el decreto por el que crea la Unidad para la Reforma Política, instancia de asesoría y apoyo al gobernante capitalino que prevé lograr avances en la discusión, consulta, coordinación y construcción de acuerdos y consensos.
El documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que la unidad tendrá un comisionado que se coordinará con las instancias del Poder Ejecutivo federal, a fin de promover consensos, acuerdos y compromisos de acción para avanzar en la reforma política.
El decreto, que incluye 10 artículos y dos transitorios y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, indica que el comisionado representará al jefe de gobierno ante cualquier instancia federal o estatal, instituciones privadas, sociales y de la sociedad para todos los asuntos concernientes a la reforma política del Distrito Federal.
Precisa que la unidad contará con un consejo integrado por hasta 12 personalidades que fungirán como un cuerpo colegiado plural de opinión, asesoría y consulta permanente del comisionado para el ejercicio de las atribuciones que se le confieren.
Agrega que los consejeros tendrán carácter honorario y serán designados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, a propuesta del comisionado para la reforma política.
Mancera también aclaró que su gestión no tendrá una línea de represión, sino todo lo contrario, ésta servirá para salvaguardar a las personas que habitan el Distrito Federal por lo que se ha pedido con mucha insistencia que haya evidencias sólidas en la detenciones que se hicieron el 1 de diciembre.
De acuerdo con Radio Fórmula, el mandatario indicó que lejos de que se haga una calificación adelantada sobre que se hará con los policías que hicieron dichas detenciones, hay órganos que están revisando la situación, analizan las actuaciones y en ese marco se tendrá una respuesta.
Sostuvo que el país ha tomado una línea de trabajo que apunta hacia los derechos humanos y “yo advertí que en el debate que se dio en la ALDF había posiciones que enumeraban esa línea de trabajo y escuché diferentes posturas, tanto del PAN, PRD como del PRI, y de ninguna manera se puede tachar al GDF como represor, solamente estamos para cumplir con el mandato, que sí es muy claro y es el de la seguridad pública”.
Fuente: Sin Embargo con información de Notimex