Paloma Merodio, recién avalada como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, no estará encargada de las estadísticas sobre ingresos y pobreza.
Merodio fue designada para ocupar el cargo dejado por Félix Vélez, quien era vicepresidente del área Demográfica y Social, la cual genera información sobre empleo, distribución del ingreso y la pobreza, educación, salud, vivienda y población.
No obstante, tras el polémico nombramiento, el presidente del Inegi, Julio Santaella, movió a los encargados de los subsistemas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
Merodio fue nombrada coordinadora de la información Geográfica y de Medio Ambiente, que genera datos topográficos, de recursos naturales y clima.
Enrique de Alba, doctor en Estadística y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quedó a cargo de la información Demográfica y Social.
Como integrante de la Junta de Gobierno, Merodio ayudará a determinar la información de interés nacional y de calificar la información que deba ser de divulgación restringida.
También participará en aprobar los indicadores generados por los subsistemas, normar el funcionamiento y aprobar el reglamento del SNIEG, así como de publicar el calendario de difusión de información.
Fuente: Reforma