Integrantes de distintas agrupaciones magisteriales se manifiestan en varias ciudades del País, en el marco del Día del Maestro.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) marchan por las calles de Chilpancingo en rechazo a la reforma educativa.
“No hay nada que festejar”, gritaron algunos de los maestros, quienes pintarrajearon la puerta tres de Casa Guerrero.
Mientras tanto, miembros de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchan en Cuernavaca, también en contra de la reforma educativa.
En la CDMX, para conmemorar el Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan desde las instalaciones del Metro San Cosme con dirección a la Secretaría de Gobernación (Segob), en Bucareli.
Entre sus demandas se cuenta la abrogación de la reforma educativa, el alto al encarcelamiento de maestros, la reubicación de los docentes cesados por no presentar la pasada evaluación y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La protesta se realiza en el marco del paro indefinido nacional al que convocó la CNTE el 1 de mayo, durante las protestas articuladas por el Día del Trabajo.
“¡El maestro luchando también está enseñando!” y “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”, gritan los inconformes mientas se aglutinan en la Avenida Rivera de San Cosme.
La protesta es encabezada por padres de los 43 estudiantes y Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca; Enrique Enríquez, de la sección 9, de la Ciudad de México; Ramos Reyes Guerrero, de la sección 14 de Guerrero, y Víctor Manuel Zavala Hurtado, de la sección 18, de Michoacán.
Los inconformes planean instalar un plantón indefinido al lugar donde llegue la manifestación, esto para que el Gobierno federal brinde respuestas a sus exigencias laborales.
“¡Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta!”, corearon los profesores.
Fuente: Reforma