En Sidney, exigen la liberación de Julian Assange

0

Cientos de personas participaron ayer en una manifestación convocada en la ciudad australiana de Sídney en apoyo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó la cadena RT.

“Si las guerras pueden iniciarse con mentiras, la paz puede comenzar con la verdad”, se leía en una manta citando a Assange, quien está preso desde abril de 2019 en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Gran Bretaña, a la espera de apelar una decisión del gobierno de extraditarlo a Estados Unidos.

Videos

https://twitter.com/apocalypseos/status/1660073297495863297

El periodista está acusado de 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras tras publicar en WikiLeaks unos 100 mil documentos clasificados “confidenciales” y otros 15 mil “secretos”, generados entre 1966 y 2010, que fueron filtrados por funcionarios estadunidenses.

Los partidarios de Assange dijeron que su encarcelamiento y posible extradición es una guerra contra la libertad de prensa. El padre del activista, John Shipton, usó un gorro ruso conocido como ushanka.

Varios manifestantes llevaron pancartas con leyendas contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la participación de Australia en la coalición militar AUKUS, que incluye a Estados Unidos y Reino Unido.

Otros portaron banderas rusas, y camisas con el logo Z, uno de varios símbolos pintados en vehículos militares de las fuerzas armadas rusas involucradas en la invasión de Ucrania.

En tanto, en Hiroshima, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron antier al margen de la cumbre del G-7. Ambos se han pronunciado por la liberación del ciudadano australiano.

Albanese también habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se disculpó por cancelar su viaje a Sídney la próxima semana en el G-7, pero se desconoce si hablaron del caso de Assange.

Biden tenía previsto ir de Japón a Australia para dirigirse al parlamento federal en Canberra y asistir a la cumbre de Quad Leaders en la Ópera de Sídney.

A principios de mes, desde Londres, Albanese pidió la liberación del periodista. “Ya es suficiente. No sirve de nada que siga encarcelado”, dijo en una entrevista a la cadena pública australiana ABC. “Es necesario resolverlo. Estamos trabajando a través de canales diplomáticos, dejando muy clara nuestra posición en el caso del señor Assange.”

Fuente: Agencias

Comments are closed.