En seis estados se concentra la mitad de asesinatos: SSPC

0

Aunque el homicidio doloso disminuyó 3.4 por ciento de enero a septiembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, la mitad de los asesinatos continúan concentrados en seis entidades y, de los 50 municipios prioritarios, 17 registran alzas.

En el mismo recuento se advirtió de incremento en delitos como tráfico de personas (190 por ciento más); robo a transporte público colectivo (8.2 al alza), individual (11.3), taxis (33.1 por ciento), transeúntes (8.9 por ciento), extorsión (8.9 por ciento) y violación (28.7 por ciento).

En el informe de incidencia delictiva mensual, presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que durante los primeros nueve meses del año en curso se registraron 25 mil 392 homicidios dolosos.

Guanajuato es la entidad con más casos (2 mil 655), seguida muy cerca de Baja California (2 mil 368); en tercer sitio está Michoacán (mil 982); Estado de México (mil 946); Chihuahua (mil 884), y Jalisco, mil 884.

Muy cerca de ese nivel está Sonora (mil 450); Zacatecas (mil 219) y Guerrero. El resto acumulan en el año menos de mil crímenes de ese tipo.

Los 50 municipios prioritarios fueron definidos o incrementados en julio pasado y tienen acciones focalizadas como inteligencia operativa y refuerzo de la presencia territorial de las fuerzas armadas y seguridad.

En los 50 municipios en referencia hay una baja general de 8.4 por ciento, debido a que 32 reportan baja de 27 por ciento en promedio, pero 17 aumento del 23 por ciento.

En esta última condición se encuentran León y Salamanca, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara y Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, Jalisco; Zamora, Michoacán; Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México; Ensenada, Baja California, y Manzanillo, Colima.

En cuanto al feminicidio, se indica que bajó 63 por ciento en septiembre respecto a agosto de 2021. “Es el septiembre con menos feminicidio en lo que va de este gobierno”, destacó la secretaria.

Igualmente bajó 22.7 por ciento el secuestro en los primeros nueve meses del año, respecto al mismo periodo de 2020 y 60 por ciento en septiembre pasado comparado con enero de 2019, cuando se registró un máximo histórico de 185 víctimas.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.