El Congreso de la FIFA inició en medio de turbulencias, una falsa amenaza de bomba y protestas contra el director del organismo, Joseph Blatter, quien se apresta a reelegirse frente al príncipe jordano Ali bin al Hussein, propuesto por la Asociación de Fútbol de Inglaterra y apoyado por la UEFA.
La tensión en torno al 65º Congreso de la FIFA se masca ya antes de entrar en el estadio de Zúrich en el que se celebra. A mediodía, la policía confirmó una amenaza de bomba antes de la votación que deberá elegir al presidente del organismo. El aviso obligó a desalojar la sala donde se reúnen las delegaciones, pero tras confirmarse que se trataba de una falsa alarma se retomó la sesión.
El ambiente convulso en el que se desarrolla la elección ya se había evidenciado desde el comienzo de la jornada. Más de un centenar de simpatizantes palestinos se manifestaban frente a la puerta del Hallenstadion. Reclaman a las delegaciones que apoyen la moción de expulsar a los equipos y a la selección de Israel de la competición internacional por las trabas que sufren los jugadores palestinos para viajar entre Gaza y Cisjordania. Finalmente, Palestina retiró la demanda y el congreso aprobó hoy la creación de un mecanismo que verificará que Israel no impone obstáculos al fútbol palestino y que analizará la participación en la liga israelí de equipos de colonias judías en territorios palestinos ocupados.
LAS CLAVES DE LA ELECCIÓN
Joseph Blatter o el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein. Uno de los dos será elegido presidente de la FIFA hasta 2019, en una votación salpicada por las recientes denuncias de corrupción que involucran a dirigentes y federaciones de todo el mundo. En este escenario, el suizo va por su cuarta reelección y el príncipe busca destronarlo.
Para ganar la elección en primera vuelta, el candidato debe obtener las dos terceras partes de los votos. Si no lo consigue, en la segunda vuelta basta con conseguir un voto más que su oponente. La Confederación Africana tiene 54 votos, que representan el 26% del total.Todos irían para Blatter. Lo mismo ocurre con Asia, que tiene 46 votos. La UEFA (53) y la Conmebol (10) le quitaron el apoyo a Blatter y la mayoría de sus votos irán para Alí bin Al Hussein. Entre algunos apoyos de la Concacaf (35) y Oceanía (11) terminarían de inclinar la balanza para la continuidad del suizo.
Entre los europeos, la mayor parte votaría por Ali, con excepciones de peso como la de Rusia, país organizador del Mundial 2018, y cuyo presidente, Vladimir Putin, consideró que la acción judicial estadounidense de esta semana tiene como objetivo evitar la elección de Blatter y dificultar la Copa del Mundo en Rusia.
En tanto, el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, salió a marcar la cancha y a mostrarse como uno de los principales opositores al suizo. Pidió su renuncia y avisó que no apoyarán su continuidad.
Estados Unidos, todavía dolido por no haber obtenido la sede del Mundial 2022, también avisó que votará por Ali. Así lo manifestó en Twitter el presidente de la federación, Sunil Gulati. Y su par canadiense, Victor Montagliani, seguirá el mismo camino.
Africa es el continente con más votos y todos serían fieles a Blatter, el gran impulsor del primer Mundial organizado en el continente, en Sudáfrica en 2010.
Asia cuenta con 46 representantes y es el continente del príncipe Ali. Pero el jordano no controla la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), cuyo presidente es cercano a Blatter.
La CONCACAF (América del Norte, Central y Caribe), que tiene 35 votos, quedó marcada por el escándalo de corrupción ya que entre los siete detenidos del miércoles en Suiza estuvieron su presidente Jeffrey Webb y el costarricense Eduardo Li, miembro del Comité Ejecutivo de su Confederación. Aunque se estima que también se inclinará por la continuidad de Blatter.
Oceanía, con 11 votos, y Sudamérica, con 10, son los que menos peso numérico tienen. Los primeros darían su apoyo a la continuidad mientras que la Conmebol decidió cambiar el rumbo y no respaldar la continuidad del suizo.
Las cartas ya están sobre la mesa y en pocas horas será el veredicto, tras una elección que será secreta, aunque luego pueden darse a conocerse los detalles de cada voto. Joseph Blatter, presidente desde 1998, es favorito para extender su ciclo, a pesar de todo.
Fuente: El Clarín/ El País/ Proceso