Los mexicanos han salido este domingo a emitir su voto en las urnas. Los focos rojos parecen concentrarse en tres estados: Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Algunos incidentes se han presentado en las primeras horas de la mañana, sobre todo en las comunidades en las que maestros disidentes y padres de los 43 normalistas desaparecidos llamaron a un boicot.
Pero no sólo son los maestros y normalistas los que han alterado el proceso. También un grupo de personalidades de la televisión. En plena jornada electoral, jugadores de la Selección Nacional, así como cantantes, actrices y conductores de Televisa y TV Azteca volvieron a utilizar sus cuentas oficiales de Twitter para apoyar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través del hashtag #MéxicoVerde.
El Director Técnico de la Selección Nacional mexicana de futbol, Miguel Herrera, así como el delantero Oribe Peralta, enviaron mensajes en apoyo al Partido Verde aprovechando el juego que tendrá México contra Brasil.
“Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes..”, dijo Herrera. (@MiguelHerreraDT).
“¡Arriba México! Antes que nada… ¡Vámonos a votar! Después, a ver a @MiSeleccionMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteDeVerde”, señaló por su parte Oribe Peralta (@OribePeralta).
“¡Venga! ¡Hoy todos a apoyar a la selección y a nuestro país! A ponerse la #Verde y a votar verde! #MéxicoVerde #VamosVerdes”, publicó Julio César Chávez (@Jcchavez115).
Pero no son los únicos:
Ayer, en plena veda electoral, las cuentas oficiales de cantantes, actrices y conductores deTelevisa y TV Azteca fueron utilizadas para apoyar a esta fuerza política. En respuesta, activistas, políticos y ciudadanos se movilizaron en redes sociales para exigir la cancelación del registro del Partido Verde.
Personalidades como el investigador y especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre y el ex Consejero Electoral del INE, Alfredo Figueroa Fernández, entre otros, utilizan el hashtag #PVEMvsVedaElectoral para exigir castigo para el partido del tucán
También, en una actualización de la petición lanzada el mes de abril en la plataforma change.org donde se solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro al Verde, este sábado se colgó una nueva petición: #PVEMvsVedaElectoral.
“Como era de esperarse, en plena veda electoral, el PVEM sigue anunciándose a sí mismo y a sus pseudo-propuestas en la calle, en el metro, etcétera. El día de hoy, comenzaron a promocionarse por medio de Twitter a través de “artistas” mexicanos que presuntamente han sido contratados para que publiquen tweets a favor del partido”, dice la solicitud creada este sábado y que alcanza más de 156 mil firmas.
De acuerdo con el INE, el partido Verde es el que mayor número de quejas y multas ha recibido en este proceso electoral. Ni las millonarias y recurrentes multas impuestas por violaciones a la ley electoral ni la petición de decenas de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro –precisamente por incurrir en prácticas ilegales– bastaron para hacer mella en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que el próximo 7 de junio llegará como una de las opciones que los ciudadanos tendrán para elegir a sus próximos representantes políticos.
ELECCIONES CARAS Y CUESTIONADAS
La elección intermedia de este año es la más cara que registra la historia en el país. El Estado mexicano presupuestó más de 8 mil millones de pesos para los partidos políticos pero, pesar de lo anterior, este podría ser, también, el proceso electoral que acumule el mayor número de quejas por presunto rebase tope de campañas, de acuerdo con información preliminar de los institutos electorales.
De las nueve gubernaturas en juego, Sonora es la entidad en donde el Organismo Público Local Electoral (Ople) fijó el techo de gasto más alto: 93 millones 488 mil 536 pesos por candidato. Esto significa que cada uno gastó un millón 38 mil pesos diarios durante los tres meses que duró la campaña, si se ajustaron a lo establecido. Allí, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de haber gastado por lo menos 142 millones de pesos. Al mismo tiempo, los panistas señalaron un gasto exorbitante de los priístas, principalmente en traslados en avionetas privadas.
En Michoacán, los tres candidatos con posibilidades de ganar la gubernatura fueron acusados de rebasar los topes de gasto de campaña. Sólo el candidato del Partido de la Revolución Democrática fue señalado por presuntamente haber rebasado cuatro veces el monto permitido de 45 millones 450 mil pesos.
El caso más polémico es el del Partido Verde. Desde antes del inicio formal del proceso electoral se le acusó de actos anticipados de campaña. La polémica siguió hasta ayer, durante la veda electoral, cuando Actrices, cantantes y conductores de Televisa y TVAzteca emprendieron una intensa campaña en redes sociales a favor del Verde.
Se desconoce, hasta el momento, con qué recursos se promovió esa campaña en la que participaron desde Julio César Chávez hasta Gloria Trevi.
Fuente: Sin Embargo