Un juez federal sentenció a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza alias “El JJ”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, por delincuencia organizada, por delitos contra la salud y por custodiar recursos de procedencia ilícita en el territorio nacional con el propósito de pretender alentar alguna actividad delincuencial.
Se trata del sujeto que fue detenido luego de balear al futbolista Salvador Cabañas, en el BarBar, en enero de 2010, luego de una discusión.
Más de un año después, en abril de 2011, Balderas Garza fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República durante un operativo en Bosques de las Lomas, Ciudad de México, en posesión de cocaína, armas de fuego y documentos de identidad falsos.
El JJ ya había recibido una primera sentencia, de 20 años por delincuencia organizada, a la que ahora se le sumará la nueva condena.
La Fiscalía Genera de la República informó que luego de su aprehensión el JJ fue puesto a disposición de un juez federal, quien ordenó que se mantuviera en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, “Chiapas”, en Tapachula, Chiapas.
Posteriormente, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, le dictó auto de formal prisión, sin embargo, la resolución fue modificada por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito
El proceso fue repuesto, por lo que fue hasta ahora que se logró esta segunda sentencia.
Al JJ se le atribuye pertenecer a la organización criminal denominada Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, siendo colaborador directo de Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie.
Fuente: La Jornada