Al afirmar que su Gobierno aún enfrenta desafíos, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió que 2016 será un año de mejoras en los servicios de salud y mayores apoyos económicos para vivienda, educación y apertura de negocios. Pero al emitir su mensaje con motivo de Año Nuevo, el Jefe del Ejecutivo federal resaltó la recaptura del Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“La detención del criminal más buscado del mundo acredita la coordinación de nuestras instituciones en favor de la seguridad y el Estado de Derecho.
“Con esta acción, 98 de los 122 delincuentes más peligrosos ya no representan una amenaza para la sociedad y vamos por todos. Por supuesto, aún tenemos desafíos, pero los estamos enfrentando con visión y determinación”, dijo.
Peña Nieto aseguró que arranca el año con “buen ánimo y actitud constructiva” y consideró que 2015 fue de logros importantes para México, pues continuó eliminando barreras y obstáculos que impedían liberar el potencial del País, y su Gobierno abre caminos hacia nuevos horizontes.
Entre los compromisos que hizo el Mandatario está mantener el precio de la lecha Liconsa e incluso bajarlo en zonas de alta marginación.
“Vamos a mejorar los servicios del IMSS e ISSSTE, reduciendo tiempos de espera en la atención de emergencias, programación de cirugías y consultas de medicina familiar”, agregó.
Mencionó también que el Infonavit otorgará más de 500 mil créditos para compra o mejora de vivienda, además de que a través del programa Cuarto Rosa, se construirán 400 mil habitaciones para ampliar viviendas de derechohabientes y las de familias de escasos recursos.
“Este año está operando el programa Escuelas al Cien para mejorar y remodelar las instalaciones de miles de centros escolares y en el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha el Programa Nacional de Inglés. También habrá más becas e intercambios, para que al menos 30 mil jóvenes puedan ir a estudiar a Estados Unidos este año”, agregó.
“Con acciones como éstas, en 2016 seguiremos quitando obstáculos, para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas. Queremos que descubran y aprovechen las posibilidades que entre todos estamos generando”, afirmó.
Peña Nieto aseguró que en tres años se han generado más empleos formales que en las últimas administraciones, la inversión extranjera alcanzó niveles récord e, incluso, México se convirtió en el principal motor económico de América Latina. “Pese al complejo entorno internacional de alta volatilidad cambiaria y financiera, la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Gracias a las reformas, nuestra Nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura”, agregó.
También destacó que desde el 1 de enero, por primera vez en 24 años, bajó el precio de las gasolinas y el diesel, y se registró una nueva disminución en el precio de las tarifas eléctricas.
Fuente: Reforma