En manos de la Interpol, traslado de Emilio Lozoya a México

0

El traslado a México del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya está en manos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que ya fue notificada de la vía libre para activar el dispositivo para su entrega a las autoridades mexicanas. El día y la hora del traslado se mantiene en un hermético secreto para garantizar la integridad tanto del detenido como de los agentes policiales que custodiarán hasta que se formalice la entrega en territorio nacional.

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España avaló la firmeza de la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la Organización Internacional de Policía Criminal a México (Interpol) podrá continuar con su traslado a México.

México tendría ahora un plazo de 30 días para trasladar a Lozoya desde España, de acuerdo con información publicada por el diario Milenio. El proceso de extradición estará ahora en manos de la Interpol.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ya notificó formalmente a la Interpol sobre la autorización para concretar la extradición de forma voluntaria.

La Audiencia  acordó el 6 de julio la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para ser juzgado por tres delitos relacionados por corrupción, tres casos que podrían alcanzar a altos exfuncionarios de Enrique Peña Nieto, entre ellos el mismo expresidente y Luis Videgaray Caso, su hombre de confianzas desde año antes de la administración federal (2012-2018).

El expresidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque en Veracruz en 2014. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro.

Lozoya se ha mostrado dispuesto a cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) y él mismo, por el acuerdo que llegó con Alejandro Gertz Manero, decidió solicitar a la Audiencia Nacional que se le extradite. El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que espera que este juicio pueda alcanzar para otros casos de presunta corrupción de sexenios anteriores.

López Obrador aseguró el domingo que el exdirector de Pemex se ofreció a hablar acerca de las investigaciones sobre corrupción en la paraestatal. El mandatario dijo que Lozoya “ofrece que va a hablar”, y añadió que “va a ser interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyo el dinero”. Las investigaciones involucran supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y la compra en 2015 de una planta fertilizadora por parte de Petróleos Mexicanos a un precio inflado. Lozoya cedió el mes pasado en su lucha por impedir su extradición desde España y accedió regresar a México.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideraron, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición).

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo a medios que Lozoya tendría grabaciones que podría usar en su defensa por los delitos por los que es investigado en México ligados al caso Odebrecht.

“El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones, teníamos que esperar para ver el contenido”, expuso.

Santiago Nieto explicó en entrevista con la periodista Elisa Alanís para Milenio que el criterio de oportunidad implica que podría evitarse la acción penal en contra de Emilio Lozoya, “pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte” y el tiempo que dura el procedimiento tendría que permanecer en prisión.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.