México tiene un pueblo enfermo de hipertensión, diabetes y obesidad, y en la nueva normalidad deberá impulsarse el decirle no a la comida chatarra, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos un pueblo enfermo de padecimientos crónicos como la hipertensión, la diabetes, la obesidad. Ahora que fui a Estados Unidos, le decía a Trump que era una vergüenza que Estados Unidos ocupara el primer lugar en el mundo en obesidad y era una vergüenza que México ocupara el segundo lugar:, dijo AMLO. “No alcancé a decirle, por recato, que nuestro país tiene el primer lugar en obesidad infantil en el mundo. Por eso padecemos más de esa terrible pandemia de la COVID-19”, añadió.
“Porcentaje elevado de los que pierden la vida por COVID-19, tiene al mismo tiempo esas enfermedades. La nueva normalidad implica impulsar la educación para la salud: No a los productos chatarra, cuidar mucho nuestra alimentación; hacer ejercicio, hacer deporte y dar atención a la medicina preventiva. Habrá una materia en libros de todos los niveles escolares sobre salud pública para el cuidado de la salud”, agregó el presidente.
“Ya hay signos de que están bajando los contagios de coronavirus. Aunque han habido fallecimiento y es algo muy doloroso, ningún mexicano se ha quedado sin atención médica, no se han saturado los hospitales porque estamos pendientes, porque se atendió el problema a tiempo y de manera responsable”, dijo el mandatario durante la supervisión de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en Oaxaca.
“Hubo países en los que tuvieron que atender a enfermos en la calle y tuvieron que tomar la disyuntiva de seleccionar a quién atendían, a los de más edad o a los jóvenes. Eso pasó en países europeos. Nosotros tuvimos la suerte de que nos llegó después, y eso nos dio tiempo para prepararnos y reconvertir hospitales”, finalizó López Obrador.