El escándalo causado por Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco, quien el viernes pasado (26 de abril) trató de clausurar un restaurante porque no le asignaron la mesa que ella quería subió de tono. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de la Función Pública a iniciar una investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el operativo de verificación realizado por Profeco en el restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma, en el DF.
“La Procuraduría Federal del Consumidor está inmersa en un proceso de reestructuración que, entre otros objetivos, tiene el de actuar estrictamente apegado a derecho”, señala un comunicado de Presidencia.
Horas antes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño (en la foto), ofreció una disculpa por el “inapropiado comportamiento” de su hija Andrea, quien el viernes pidió a verificadores de esa institución que clausuraran un restaurante porque no le dieron la mesa que ella quería.
El funcionario federal se refirió a los hechos relativos a la verificación del establecimiento mercantil denominado Máximo Bistrot, ubicado en la calle Tonalá 133 -colonia Roma de la ciudad de México- por personal de la Profeco.
“Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea”, expresó Benítez Treviño a través de una declaración difundida por la Dirección General de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, agregó el servidor público.
Comentó que desde la semana pasada se encuentra convaleciente por una intervención quirúrgica y “al enterarme de la situación, de inmediato instruí se suspendiera el operativo, a fin de evitar cualquier extralimitación por parte de los verificadores”.
En el documento, el titular de la Profeco anunció que ha girado instrucciones a todo el personal para que no se repita una situación de esta naturaleza. Dio a conocer que la institución está inmersa en un proceso de reestructuración que, entre otros objetivos, prevé actuar estrictamente apegado a derecho, y agregó: “Reitero mis atentas disculpas por el comportamiento de los involucrados en este lamentable incidente”.
“La Profeco actúa siempre en defensa de los consumidores sin importar quiénes sean éstos, y el único privilegio que debe existir es el cumplimiento de la ley”, subrayó Benítez Treviño.
“Apenada”
Por su parte, Andrea Benítez escribió dos tweets ofreciendo disculpas y tratando de aclarar lo ocurrido en el restaurante Máximo Bistrot, además de eliminar el comentario en el que se quejó del servicio del negocio (“Pesimo servicio, no tienen educación.. No volvería nunca”).
Cabe mencionar que la cuenta fue cerrada durante el fin de semana; este lunes ya se encuentra activa pero ya tiene acceso restringido (ya no es pública).
“Quiero ofrecer disculpas a quienes fueron incomodados el pasado viernes en Máximo Bistrot. Me siento muy apenada por lo que pasó”, publicó en su cuenta @AndyBenitezz y además cambió la fotografía de perfil.
En un segundo mensaje, la joven expresó: “No se respetó el orden en la asignación de mesas y el trato fue grosero, me incomodó mucho. De corazón ofrezco disculpas. Estoy muy apenada”.
Sobre el tema, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, exigió castigar a Humberto Benítez Treviño por abuso de poder, al permitir que la dependencia sea usada “para caprichos familiares”.
El perredista aseguró que un distintivo de los priistas es usar su cargo para fines personales.
Mientras tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, dijo que, en caso de confirmarse que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió a funcionarios a clausurar un restaurante a petición de la hija del titular de la dependencia, se estará hablando de la renuncia de Humberto Benítez Treviño.
“No es posible que la hija forme parte de la cadena de mando en la Procuraduría que está para defender a los consumidores. Puede ser un pequeño incidente, pero habla de la cultura del abuso”, comentó el senador, quien consideró que se trata de una conducta inaceptable e indignante.
Fuente: El Financiero
5 Comments
si la perdono pero si se mocha. bueno digo yo. para saber que tan buen servicio me ofrece. jejejeje. hasta le podría dar una carta de recomendación como vez lady profeco.
RENUNCIA !
En buen plan, ¿quién manda en la PROFECO? Al tipo lo deben correr por incompetente y por no tener establecida claramente la cadena de mando. ¿De cuando acá mi hija gobierna en mi trabajo? El tipo debe renunciar por dignidad, por corrupto (a poco un empleado si se presenta mi hija le va a obedecer por ser mi hija), por utilizar bienes de la Nación, por seguir tratando de instaurar el viejo PRI y sus prácticas, etc., etc., etc.
un triste caso mas….
Debe RENUNCIAR Humberto Benitez Treviño y todos los que participaron en la “vendetta” de la #Lady Profeco, es la única forma en que se dará una advertencia a este tipo de actitudes que no son otra cosa que Trafico de Influencia (delito tipificado en el Código Penal).