En guerra interna, la cumbre del PAN

0

En un ambiente de violencia verbal entre las facciones, que se teme llegue a la física, con la corrupción y la impunidad arraigada en sus filas, el Partido Acción Nacional (PAN) demostrará este fin de semana si ahora sí es capaz de darse reglas para la elección de su presidente.

Por Álvaro Delgado

Luego de que el 1 de diciembre los grupos antagónicos a Gustavo Madero reventaron la sesión del Consejo Nacional, que discutía la integración del órgano electoral, este sábado y domingo se deberá aprobar este pendiente, así como la totalidad de las reglas de la elección.

En la sesión del máximo órgano de dirección de ese partido gravitará la reiterada demanda de los aspirantes a suceder a Madero para que renuncie si desea buscar la reelección, pero él ha respondido que tomará la decisión cuando emita la convocatoria.

De aprobarse este fin de semana todos los reglamentos y a los siete integrantes del órgano electoral, quedaría pendiente su validación por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) y sólo hasta entonces, quizá dentro de un mes, podrá lanzarse la convocatoria a la elección y, por tanto, la renuncia de Madero.

La sesión del Consejo Nacional de este fin de semana está precedida de ánimos encendidos entre las facciones, particularmente la que impulsa al senador Ernesto Cordero, tutelado por su jefe Felipe Calderón, quien se especula podría reaparecer en el PAN, donde no se presenta desde octubre de 2012.

Las hostilidades entre grupos amainaron durante el fin de año, pero se reactivaron cuando se filtró al diario El Universal una grabación en la que Cordero acusó a Madero y al coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal, de ser unos “pinches ladrones”.

En la grabación, Cordero propone al diputado Fernando Rodríguez Doval “hundir” a Madero quitándole el apoyo a Villarreal, quien es acusado de extorsionar a presidentes municipales para gestionarles recursos, en una práctica que ya se conoce como el “moche”.

Como parte de la ofensiva contra Madero, Cordero acusó a éste de estar detrás de la filtración de la llamada obtenida ilegalmente, por lo que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Madero ha guardado silencio sobre las acusaciones de Cordero, pero su principal consejero, Juan Molinar Horcasitas, acusó a éste de mentiroso, rencoroso y “mezquino” que no merece aspirar a presidir el PAN.

“Buena lección de Cordero: mostró a todos que alguien tan mezquino y dispuesto a mentir para lograr sus fines como él no puede presidir el PAN”, expresó en su cuenta de Twitter.

“Mentir, calumniar, difamar no son recursos de panistas y sólo se descalifica para presidir al PAN. El rencor es mal consejero”, puntualizó Juan Molinar.

Hasta ahora, los único que han expresado su deseo de presidir el PAN, cuyo periodo será de apenas un año, son Cordero, los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks, el senador Héctor Larios y José Luis Luege, estos cuatro últimos vinculados a la organización secreta El Yunque.

Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, tampoco ha definido si buscará suceder a Madero, quien a su vez no ha admitido expresamente su intención, pero ya tiene equipo, estructura y recursos para su campaña de reelección.

Luego de la aprobación de los nuevos estatutos, será la primera vez que los militantes del PAN elijan, por voto directo, a sus dirigentes, entre ellos a su presidente en una elección que podría celebrarse en mayo o junio.

Apenas el 27 de diciembre, el CEN del PAN emitió un comunicado para informar que, si la elección es en mayo, podrán votar poco menos de 220 mil panistas.

“Al día de hoy por normatividad sabemos quiénes votarán en la fecha que diga el Consejo Nacional; es decir, si la elección fuera el 30 de mayo de 2014 participarían 219 mil 448 militantes, bajo el entendido de que sólo podrán votar aquellos afiliados que tengan un año de militancia, como lo establecen los nuevos estatutos”.

Fuente: Apro

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.