“Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldivar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial que urge porque jueces, magistrados y ministros están echados a perder, hay excepciones honrosas, pero en general, el Poder Judicial está podrido”, aseveró López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “está muy difícil” que se apruebe la ampliación del periodo del presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar Lelo Larrea, porque son mayoría los magistrados que se oponen a la propuesta que se discute al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldivar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial que urge porque jueces, magistrados y ministros están echados a perder, hay excepciones honrosas, pero en general, el Poder Judicial está podrido”, aseguró.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo nuevamente que en la SCJN impera la corrupción porque la mayoría de sus representantes, aseguró, “no representan al pueblo” y sigue siendo la Suprema Corte del Derecho, pero no de “la Justicia”, señaló.
“Son muchos los intereses porque siempre dominaban al Poder Judicial”, advirtió el mandatario y lanzó el siguiente reproche al Consejo de la Judicatura federal:
“Entonces no quieren que se acabe con la corrupción y nepotismo en el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura está actuando con mucha lentitud, hay gente buena íntegra, pero le falta entusiasmo, pasión, ya se están burocratizando, ‘aburguensando’”, expresó con sorna el mandatario.
Luego, señaló que la aprobación de la ampliación del mandato del actual presidente del Poder Judicial, “está muy difícil” porque predominan los ministros “del antiguo régimen, es muy difícil”, aseveró López Obrador, un día después de la reunión que sostuvo con el magistrado Arturo Zaldívar.
Reprochó el hecho de que los cuatro ministros de la Suprema Corte que se oponen a la extensión del mandato de Zaldívar Lelo de Larrea, fueron quienes aprobaron que se ampliara el periodo de los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “porque les convenía y recibían instrucciones en ese sentido”, aseguró.
“Ahora no quieren (ampliar el mandato a Arturo Zaldívar), porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial”, aseguró el presidente López Obrador.
Enseguida, llenó de elogios al titular del Poder Judicial:
“Eso lo hablamos y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar es una gente honrada seria, responsable por eso no lo quieren sus mismos compañeros que vienen del antiguo régimen, las mismas prácticas y los mismos vicios”, consideró el mandatario.
Como ejemplo del sometimiento del Poder Judicial a representantes de grupos de interés creados, dijo que “los de arriba” nunca perdían un juicio en el Poder Judicial.
También, recordó que la SCJN se opuso a consultar al pueblo en el momento que los partidos políticos aprobaron al gobierno de Enrique Peña Nieto la reforma energética pese a que el movimiento que encabezaba en ese momento entregó tres millones de firmas para abrir la discusión a la sociedad.
“¿Qué resolvió la Suprema Corte? Que no procedía la consulta. Ahora el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya está declarando que compró los votos y entregó sobornos a legisladores”, ironizó el mandatario.
Por ello, dijo que seguirá luchando para “limpiar” las instituciones y convocó a la sociedad a denunciar presuntos actos de corrupción e impunidad.
“Es un asunto de todos y pueden ellos salirse con la suya, como a veces lo hacen de manera cínica pero ganan de manera pírrica”, advirtió el presidente.
Fuente: Apro