El presidente López Obrador afirmó que su gobierno está siguiendo un plan de contención del corona virus y que se dispone de recursos humanos y medicos para hacer frente a la crisis, y en caso de ser necesario se aplicaría el plan DN-III con fines sanitarios, lo que permitiría disponer de recursos adicionales del Ejército y la Marina, pero no se aplicaria no habrá estados de sitio ni toque de queda.
“Lo más importante es que estamos preparados médicamente, tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios las camas suficientes en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios y, si se requiere, ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito”, dijo en conferencia mañanera.
“Se está actuando de manera responsable y no debe de caerse en el miedo, en la psicosis, que no perdamos la campaña, hay un Gobierno que protege al pueblo, ya no es el Gobierno de antes, de gobernantes irresponsables que aprovechaban circunstancias como estas para robar, para hacerse compras”.
Abiertamente Reforma exigió en la mañanera un toque de queda por la emergencia del Coronavirus al preguntar en qué va a consistir el PLAN DN-III. https://t.co/8kG4lRs33X
— Sin Censura (@_VicenteSerrano) March 19, 2020
A pregunta expresa de reporteros sobre el papel del Ejército en esta coyuntura no habrá instauración de un estado de sitio ni toques de queda. “No al autoritarismo, no a la discriminacion. ¿qué hacemos nosotros con toques de queda? Respeto la decisión que se tomen en otros países.”
Imaginen que venga acá y diga que he decretado limitaciones a las libertades, habrá toque de queda, el Ejército se hace cargo del país. No, mejor aquí llamo al pueblo para que se estén en sus casas”.
Por ello, dijo que el papel que jugarán las fuerzas armadas se circunscribirá a la aportación de médicos, enfermeras y hospitales, así como el apoyo a la población con la experiencia del ejército para el manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles donde ellos puedan con todo su equipo, desplegar instalaciones. “Solo se desplegarán para fines sanitarios”.
El mandatario reiteró que se adelantarán apoyos a adultos mayores, por lo que se distribuirán 40 mil millones de pesos.
“Donde está más fácil es con la dispersión de los bancos, donde nos cuesta más es dónde no hay instalaciones bancarias y hay que llevar el dinero y también en esto nos va a apoyar la Guardia Nacional, en la distribución de fondos a todo el país”, mencionó.
El conocimiento científico se adquiere por el estudio asiduo y la experiencia de décadas. Por lo tanto, los epidemiologos 'patito' que pululan no son confiables. Hoy, actualización #COVID19 19:00 en esta cuenta. La información es poder. pic.twitter.com/T0qEfk6WVF
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) March 19, 2020
Por su lado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hasta el momento sólo hay un deceso a causa del Covid-19, y que los 118 casos registrados son importados.
“Ayer tuvimos un deceso, es lamentable, como puede ser cualquier deceso, nuestras condolencias para la familia de la persona fallecida, este caso ilustra lo que va a pasar”, dijo.
“Tenemos que estar preparados para una epidemia larga”.
Fuente: Reforma/ La Jornada