En campaña, Alfaro prometió “cero deuda”; ya va para los 33 mil mdp

0

Enrique Alfaro Ramírez, como candidato a la gubernatura, aseveró durante un debate contra sus contrincantes que no habría ni un solo peso de deuda pública. Ahora, como mandatario, dejaría un endeudamiento por arriba de 33 mil millones de aprobarse un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos.

En ese debate que se transmitió en canales públicos en mayo de 2018, el entonces candidato por Movimiento Ciudadano dijo que “mi compromiso también es puntual. No va a haber en mi gobierno ni un solo peso de deuda pública”.

Incluso aseveró que en su mandato como presidente municipal de Guadalajara logró bajar en 18% la deuda del ayuntamiento.

En esa ocasión del debate también mencionó que la entidad tenía una deuda por “26 mil millones de pesos entre pasivos de corto plazo y la deuda financiera. Ese es el estado que nos han dejado. Un estado en el cual hipotecaron nuestro futuro y no resolvieron ninguno de los problemas estructurales”.

Solicitud de créditos

A los dos meses de que asumió la gubernatura, es decir, en febrero de 2019, Enrique Alfaro anunció que solicitaría un crédito por 5 mil 250 millones de pesos, el cual fue aprobado por el Congreso local.

El dinero se destinaría a tramos carreteros estatales, plantas de tratamiento de aguas residuales, intersecciones semaforizadas, Red Jalisco para llevar internet de alta velocidad a 11 mil puntos, y en el Peribús.

En julio de 2019, la autoridad estatal firmó tres contratos con diferentes instituciones bancarias para obtener su primer crédito como gobernador. Pero en ese mismo mes, pidió prestado para refinanciar deuda pública por un monto total de 14 mil 184 millones 780 mil 703 pesos, según se reporta en el sitio web denominado deuda pública.

En 2020, Enrique Alfaro volvió adquirir más deuda que suma 2 mil 982 millones 581 mil 89 pesos. A detalle, en enero pasado, refinanció créditos adquiridos por administraciones pasadas por un monto total de mil 882 millones 581 mil 89 pesos.

En febrero y en abril, solicitó dos créditos quirografarios. Es decir, que no requirió la aprobación del Congreso local para contratarlos y que se deben pagar en el plazo de un año, por un total de 800 millones de pesos.

También en abril pasado, obtuvo otro empréstito por 300 millones de pesos para “cadenas productivas”.

El lunes pasado, el Ejecutivo a través de la mesa de Reactivación Económica anunció que se solicitará la autorización del Poder Legislativo un nuevo préstamo por 6 mil 200 millones de pesos.

Fuente: Proceso digital

Comments are closed.