Las exportaciones de armas de EE.UU. se triplicaron y llegaron a un récord de 66.300 millones el año pasado, o sea más de tres cuartos del mercado global de armas, informó el domingo por la noche el New York Times.
El complejo militar-industrial estadounidense vendió un 78% de las armas del mundo en 2011. Rusia está en el segundo puesto, lejos, con solo 4.800 millones de dólares en ventas de armas.
En una rueda de prensa en junio de 2012 Andrew Shapiro, secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos-Militares, dijo: “Hoy puedo confirmar que ya es un año récord en las ventas militares al extranjero. Hemos sobrepasado los 50.000 millones de dólares en ventas en el año fiscal 2012”, que termina el 30 de septiembre. Shapiro dijo que era demasiado pronto para predecir si 2013 traerá otro aumento de las ventas militares al extranjero.
A pesar de la dominación global de EE.UU., el sábado los editores neoconservadores del Washington Post publicaron un artículo afirmando que China es un exportador mundial de armas emergente.
“China… se ha transformado del mayor importador de armas del mundo a un importante productor y su producción interior saltó un 95% de 2002 a 2006 y de 2007 a 2011, convirtiéndose en el sexto exportador de armas del mundo”.
El New York Times informa:
El total de ventas de armas estadounidenses tuvo un “extraordinario aumento” respecto los 21.400 millones de dólares en acuerdos en 2010, estableció el estudio, y fue la mayor venta en un solo año en la historia de las exportaciones de armas de EE.UU. El anterior récord fue en el año fiscal 2009, cuando el total de las ventas de armas de EE.UU. al extranjero ascendió a casi 31.000 millones.
El informe fue preparado por el no partidista Servicio de Investigación del Congreso, una división de la Biblioteca del Congreso. El estudio anual, escrito por Richard F. Grimmett y Paul K. Kerr y entregado al Congreso el viernes, se considera la colección más detallada de datos no clasificados relativos al armamento a disposición del público.
Los acuerdos con Arabia Saudí incluyeron la compra de 84 cazas avanzados F-15, una variedad de municiones, misiles y apoyo logístico, y actualizaciones de 70 de los cazas F-15 que se encuentran en la flota actual.
Las ventas a Arabia Saudí el año pasado también incluyeron docenas de helicópteros Apache y Black Hawk, que contribuyeron en conjunto a una compra de armas saudí a EE.UU. de 33.400 millones de dólares, según el estudio.
Los Emiratos Árabes Unidos adquirieron una Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud, un escudo avanzado antimisiles que incluye radares y está valorado en 3.490 millones de dólares, así como 16 helicópteros Chinook por 939 millones.
Omán compró 18 cazas F-16 por 1.400 millones de dólares.
Ajustándose a las tendencias recientes, la mayor parte de las compras de armas, por un valor de 71.500 millones de dólares, fueron hechas por naciones en desarrollo, de los cuales unos 56.300 millones fueron de EE.UU.
Para comparar las ventas de armas en diferentes años, el estudio utilizó cifras en dólares de 2011, con los montos para años anteriores ajustados a la inflación, lo que suministra un formato coherente de medición.