El número de asesinatos vinculados con el crimen organizado, en los primeros cuatro meses de Enrique Peña Nieto (de diciembre de 2012 a marzo de 2013) se ha reducido en 17.1 por ciento con respecto a los últimos cuatro de Felipe Calderón, según la Secretaría de Gobernación.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la primera evaluación sobre seguridad de la actual administración.
Señaló que se han contabilizado 4 mil 249 homicidios dolosos presumiblemente vinculados con la delincuencia organiza en cuatro meses, lo cual representa una disminución de 918 crímenes menos que en el periodo del año pasado.
En promedio, son mil 062 asesinatos al mes.
El informe también apunta que los efectivos de seguridad y servidores públicos abatidos en los primeros cuatro meses de gobierno ascienden a 184.
Se han secuestrado en este cuatrimestre a 551 personas, una disminución del 25 por ciento al mismo período inmediato anterior.
Asimismo, se han ubicado, arrestado o abatido en la actual administración a 121 delincuentes.
En cuanto a los decomisos de droga, el aseguramiento de cocaína registró un incremento de más de 43 por ciento al período equivalente del año anterior, al pasar de 1310 a 1871 kilogramos.
Respecto a la mariguana, se redujo su aseguramiento respecto al año previo, al pasar de 395 a 285 toneladas.
En cuanto a metanfetaminas, se registró un incremento de 55 por ciento, en el primer cuatrimestre de la actual administración, respecto a los últimos cuatro meses del anterior gobierno.
En este gobierno, se han asegurado 3 mil 145 armas largas, y 1547 armas cortas, 680 mil cartuchos y más de 500 granadas decomisadas a delincuentes.
Las cifras fueron presentadas por Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.
Osorio Chong detalló que los indicadores expuestos son de homicidios dolosos, presumiblemente vinculados a la delincuencia organizada, secuestros y aseguramientos.
“Se han presentado cifras menores, la idea es darle transparencia, el planteamiento consiste en transparentar la información así como la metodología, con el propósito de invitar a las organizaciones, académicos, especialistas, medios de comunicación, para que ellos las evalúen”, afirmó Osorio Chong.
Asimismo, afirmó que los resultados que se han alcanzado son del trabajo en equipo y a la estrategia que se puso en marcha en cinco regiones del país.
Resaltó las dos reuniones en cada una de ellas, donde participó el gabinete de seguridad y todos los gobernadores de las regiones.
Mencionó que “este es un balance, no hay actitud triunfalista, estamos trabajando para que baje más, por eso el Presidente de la República para que dentro de un año se lleva a cabo una evaluación integral en el tema de seguridad”.
Con datos de Excélsior y Milenio