Escoge el 2 de octubre para morir Luis González de Alba, exdirigente estudiantil del 68

0

El escritor, periodista, político y divulgador de ciencia fue encontrado sin vida en su casa de Guadalajara. Se ha suicidado.

El escritor y líder del Movimiento del 68, Luis González de Alba falleció hoy a la edad de 72 años en su casa de la colonia Arcos Sur, en Guadalajara cerca de las 12:00 horas, informaron fuentes de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía de Guadalajara, hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

González de Alba nació el 6 de marzo de 1944 en el poblado de Charcas, San Luis Potosí. A la edad de 10 años se trasladó con su familia a Guadalajara y posteriormente se mudó a la Ciudad de México, donde estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese momento se involucró en el Consejo Nacional de Huelga, convirtiéndose en uno de los líder del Movimiento del 68.

El 2 de octubre de ese año fue detenido durante la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y encarcelado en el Palacio de Lecumberri, donde pasó dos años.

En la cárcel escribió su primer libro titulado Los días y los años, en el que relata los hechos suscitados en la matanza de Tlatelolco.

Para 1975, declarado abiertamente homosexual, Luis González comenzó a colaborar, junto con el escritor Carlos Monsiváis, en la revista Siempre, la primera publicación en México dirigida a la comunidad de lesbianas, gays y bisexuales.

Después escribió en el diario Unomasuno, el que dejó en 1983 para residir un año en París, Francia. A su regreso, González de Alba se convirtió también en uno de los fundadores del periódico La Jornada , en el que publicó durante una década su columna La ciencia en la calle.

Tras dejar el diario de izquierda en 1997, el escritor, que nunca ejerció su profesión de psicólogo, trabajó  de manera independiente hasta 2015, cuando comenzó a publicar en Milenio, en el que escribía sobre ciencia y política.

Ganó el Primer Premio Nacional de Periodismo en 1977, gracias a sus trabajos en la divulgación de la ciencia, y el Xavier Villaurrutia, por El riesgo del placer. 

Fuente: El Informador/ SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar