En el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la titular de Energía informó que la licitación será por invitación.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó este lunes que las empresas a las que se les invitó a participar en la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas Tabasco son: el consorcio entre la estadounidense Bechtel y la italiana Techint , consorcio entre la australiana WorleyParsons y la estadounidense Jacobs Engineering Group, individualmente a la francesa Technip y a la empresa de Estados Unidos KBR .
En conferencia de prensa desde la refinería de Tula, Hidalgo, la secretaria de Energía indicó que en las bases de licitación se contemplaron requisitos como el de contenido regional, con un mínimo de 50 por ciento. “Con esto se espera que se garantice la transferencia tecnológica y que el personal sea mexicano”.
Además, dijo se fijó un límite de construcción de 3 años y se espera que con este proyecto se generen alrededor de 23 mil empleos directos y 100 indirectos.
Nahle indicó que para este proceso se contará con la Secretaría de la Función Pública (SFP) que acompañará el proceso de selección, evaluación, adjudicación y construcción de la obra.
Detalló que el project manager será quien lleve la coordinación del proyecto, realice la procura anticipada de los equipos, supervise la ingeniería de los siete licenciadores del proyecto, desarrolle la ingeniería, la procura temprana y construcción de los paquetes de integración.
La secretaria de Energía indicó que se espera tenga una capacidad de producción de 340 mil barriles por día, el tipo de crudo que se procesará será de 22 grados API, las seis refinerías existentes están diseñadas para 32 grados API, por lo que el de Dos Bocas será más pesado. “El crudo pesado está más demandado porque se obtiene mayor cantidad de diésel”.
Indicó que ya se cuentan con 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, en donde ya trabaja en el acondicionamiento del sitio.
La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño, y los ajustes del resto. Además va a contar con plantas de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.
Va a tener infraestructura externa de enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vías de ferrocarril, al muelle, obras hidráulicas, de saneamiento y de telecomunicaciones.
Fuente: El Financiero