Empresarios de EU prometen 40 mil mdd en inversiones en México

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las inversiones en México prometidas por empresas de Estados Unidos suman 40 mil millones de dólares, desde hoy y hasta el cierre de su sexenio.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2022/07/13/dialoga-amlo-con-empresarios-de-eu-sobre-posibilidades-de-inversion-energetica-7061.html/amlo-empresarios-1.jpg-5813.html/image_large?bc=2022-07-13T12:12:32-05:00

El mandatario federal se reunió esta mañana con empresarios de México y de Estados Unidos para dialogar en torno a posibilidades de inversión, en particular en el sector energético.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló a través de redes sociales el monto que se ha prometido de inversión.

“En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares . Buenas noticias para México”.

Con este encuentro el titular del Ejecutivo federal cierra su visita de trabajo a esta capital, que incluyó una reunión bilateral con su homólogo estadunidense, Joe Biden, ayer en la Casa Blanca.

El presidente estuvo en el Instituto Cultural Mexicano donde se llevó a cabo el encuentro de CEO Dialogue, que reunió a empresarios de Estados Unidos y México para tratar temas de cooperación económica entre ambos países, así como probables siguientes acuerdos de inversión.

Entre los asistentes mexicanos estaban Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, en el desayuno con empresarios el López Obrador prestaría especial atención a las empresas energéticas como Sempra de Estados Unidos, y a su compatriota Slim.

Previo a la reunión, Ebrard ofreció una entrevista a medios, donde dijo que “la expectativa es que haya un diálogo, es el CEO Dialogue. El CEO Dialogue que tiene su reunión anual, son los altos directivos de las empresas de México y los Estados Unidos”.

Sobre el objetivo de la reunión, Ebrard declaró que es “darle seguimiento a las pláticas que hemos tenido sobre integración económica sobre sectores estratégicos, cadenas de valor y de suministro”, además de propuestas de inversión en México.

Asimismo, el día de ayer, en un comunicado en conjunto por la visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca, ambas administraciones detallaron que el Gobierno de Biden empleará 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur, en tanto que México invertirá mil 500 millones de dólares en infraestructura.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.