Con los cafés abiertos de nuevo y los pescadores preparándose para zarpar, Gaza empezó a volver a la normalidad el sábado mientras se organiza la ayuda de emergencia y se negocia la reconstrucción del enclave palestino tras 11 días de conflicto con Israel.
Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros tras sacar el viernes cinco cadáveres y una decena de supervivientes de los túneles subterráneos, bombardeados por el ejército israelí.
Las hostilidades entre el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, e Israel, que impone un bloqueo a este pequeño territorio desde 2007, obligaron a los pescadores a quedarse en casa durante casi dos semanas.
El sábado por la mañana, Rami Abu Amira recibió una llamada de los guardacostas palestinos para decirle que podía volver al mar. Pero, prueba de la fragilidad de la tregua en vigor desde el viernes, no llegó ninguna confirmación de la parte israelí.
“Vamos a ir al mar de todas maneras, pero no muy lejos. Nosotros, los pescadores, tenemos miedo de que la ‘marina’ israelí nos dispare (…) Pero tenemos que comer”, dijo a la AFP mientras preparaba sus redes en el pequeño puerto de Gaza.
El domingo, los funcionarios públicos volverán al trabajo, durante las horas habituales de oficina, indicó el gobierno local, controlado por Hamás.
La reconstrucción
Dos delegaciones egipcias llegaron a Israel y a los territorios palestinos “para supervisar” el cumplimiento del alto el fuego, según los medios estatales egipcios.
Mientras varios convoyes de ayuda humanitaria de emergencia entraban en Gaza el viernes, el ministro de Exteriores egipcio dijo que había recibido una llamada de su homólogo israelí para discutir las medidas necesarias para facilitar la reconstrucción en Gaza.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que quiere proporcionar una ayuda financiera “importante” con la ayuda de la comunidad internacional para “reconstruir Gaza”, pero sin dar a Hamás –considerado terrorista por Estados Unidos– “la oportunidad de reconstruir su sistema de armamento”.
También reiteró la solución de los dos estados, una Palestina independiente junto a Israel, calificándola como “la única respuesta posible”, mientras se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken llegue a Oriente Medio “en los próximos días”.
Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, suspendidas desde 2014, se enfrentan a muchos obstáculos, como el estatus de Jerusalén Este y la colonización israelí de los territorios palestinos.