En la visita de cinco días que inicia este lunes en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pondrá énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.
La CIDH informó en un comunicado que también dará atención a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y a la situación de periodistas y defensores de derechos humanos.
Encabezada por su presidenta, Rose-Marie Belle Antoine, la delegación de la CIDH se reunirá con funcionarios de los tres Poderes del Estado, organizaciones civiles y víctimas en la Ciudad de México, en Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.
“Durante la visita, la CIDH se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para dar atención al informe sobre los hechos acontecidos en Ayotzinapa”, se añade en el comunicado.
El secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, y el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, son otros miembros de la CIDH que estarán en México hasta el viernes.
Ese día presentarán sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa, agregó la Comisión.
Fuente: Reforma