Esa es la pregunta que plantea la encuesta de ayer del New York Times y el Siena College, según la cual Donald Trump la aventaja por poco entre los votantes probables de todo el país, 48 por ciento a 47 por ciento.
Para mí, el resultado es un poco sorprendente. Es la primera ventaja de Trump en una encuesta nacional no partidista en aproximadamente un mes. Por esa razón, vale la pena ser al menos un poco cauteloso acerca de estos resultados, ya que no hay mucha confirmación de otras encuestas.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.
Dicho esto, no sería difícil de explicar si el apoyo de la vicepresidenta Harris realmente se ha desvanecido un poco en las últimas semanas. Después de todo, se estaba beneficiando de un entorno noticioso ideal: un mes ininterrumpido de cobertura elogiosa desde la salida del presidente Joe Biden de la carrera en julio hasta la convención demócrata en agosto. Es posible que se encontrara en un momento de euforia política; de ser así, tendría sentido que se desinflara en las dos semanas sin incidentes transcurridas desde la convención.
También hay una razón plausible por la que la encuesta del Times/Siena sería la primera en captar un giro hacia Trump: simplemente no ha habido muchas encuestas de alta calidad desde la convención, cuando Harris estaba en la cresta de la ola. Esta semana ha habido un puñado de encuestas online, pero no ha habido ninguna encuesta tradicional de alta calidad con entrevistas realizadas después del 28 de agosto.
¿Por qué no ha habido más encuestas? Una explicación es el fin de semana del Día del Trabajo, que siempre hace una pausa en las encuestas. También es plausible que muchos encuestadores prefieran esperar hasta después del debate del martes antes de hacer otro sondeo. Cualquiera que sea la explicación, la encuesta del Times/Siena sería una de las primeras oportunidades para recoger una reversión hacia Trump.