La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, fue trasladada a una casa de transición en Los Ángeles, y cumplirá lo que le queda de sentencia bajo arresto domiciliario.
La ex reina de la belleza fue condenada en noviembre de 2022 a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido. Cumpliría su condena el 13 de septiembre de 2023.
Coronel, con ciudadanía estadunidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta “complicidad” en el negocio de tráfico de drogas de El Chapo.
Coronel fue sentenciada a tres años de prisión por lavado de dinero y colaboración en el negocio de tráfico de drogas del Chapo, líder del Cártel de Sinaloa y quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Coronel pasó 15 meses en la prisión de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth, Texas, pero ya fue trasladada a una casa de transición para reos o a un domicilio en Los Ángeles para cumplir las últimas semanas de sentencia que le quedan. El BOP no reveló el sitio al que fue trasladada.
Bajo las leyes de Estados Unidos, Emma Coronel deberá cumplir un proceso de “reinserción a la sociedad” y aunque permanezca detenida, podrá salir a trabajar o aprender un oficio.
Donald Murphy, vocero del BOP, dijo a Univision que Coronel, madre de las hijas gemelas del Chapo, fue trasladada a donde terminará de cumplir su sentencia el pasado 30 de mayo. Agentes del servicio de los US Marshals vigilaron el traslado de Texas a California.
Coronel, quien también tiene la ciudadanía estadounidense y está previsto que sea liberada el 13 de septiembre, tenía dos opciones para completar sus últimas semanas de sentencia: arresto domiciliario o una casa de transición, pero Murphy evitó señalar cuál opción eligió. “Por razones de seguridad no hablamos de las condiciones de confinamiento de ningún recluso”, señaló.
Fuente: La Jornada/ El Universal