El domingo, la Cámara de Representantes publicó una declaración sobre la constitucionalidad de las reformas relacionadas con la Guardia Nacional y las de los pueblos indígenas y afromexicanos, ordenando su presentación al Ejecutivo federal para su promulgación.
Durante una sesión que duró sólo 12 minutos, sin la presencia de opositores que se negaron a asistir en señal de protesta, el actual presidente de la Junta Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, anunció estas declaraciones en un escenario de celebración para Morena y sus aliados que las vitorearon.
fuerte.
“¡Sí, quizás, sí, quizás!” y “¡Qué honor estar con Obrador!” Se informó que en dos estados, 26 legislaturas locales aprobaron dos reformas. Primero se declaró constitucional la reforma del artículo 2 de la Carta Magna en este sentido, luego los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129, que ordenan el traslado de la Guardia Nacional, fueron declaradas constitucionales.
Controla a nuestro maestro.
La sesión del domingo se produce antes de la del martes, en la que se celebrará la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta de México, la primera mujer en alcanzar este cargo en la historia política del país.
Gutiérrez Moon dijo: “Se ha clausurado la sesión y yo personalmente convoco a una sesión de la Asamblea General a realizarse el martes 1 de octubre a las 9 a.m., durante la cual la Presidenta electa de los Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzará una protesta constitucional”.
.
“¡Presidente, presidente, presidente!” coreaban continuamente los legisladores.
La sesión se celebró con la presencia de sólo 252 de los 500 delegados, de los grupos parlamentarios Morena, Partido de los Trabajadores y Verde Ecologista.
Por la mañana, la oposición anunció que no participaría en la reforma del gobierno nacional a modo de protesta.
“No seremos cómplices de la militarización de la seguridad pública y de una estrategia fallida que ignora las necesidades reales de seguridad y continúa sobrecargando a nuestras fuerzas armadas más allá de su capacidad, en lugar de depender de una policía civil profesional y cercana al pueblo”, justificó el Partido Laborista Parlamentario.
.
El grupo en un comunicado de prensa.
La priista Lorena Bennion Rivera dijo que su partido tomó la decisión de no asistir debido a “una firme protesta política que refleja la posición inflexible de la dirección nacional y estatal del PRI, así como de los partidos, contra las reformas que amenazan nuestra democracia”.
.
A través de la voz de Yvonne Ortega, el Movimiento Ciudadano (MC) publicó en redes sociales que esto no sería “parte de una acción que prolongue una estrategia fallida, que sólo conduce a más violencia, más asesinatos y más malestar en nuestro país”.
“El actual gobierno federal ha seguido la misma estrategia que sus predecesores, desde Felipe Calderón, y los resultados han sido igualmente malos. Morena prometió poner fin a la violencia, pero en seis años ha empeorado las cosas”.