Emiten alerta en Texas por arribo del huracán Harvey

0

El pronóstico apunta a que llegaría a las costas de Texas como un huracán de fuerza mayor. El gobernador de Texas declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada, reporta Univisión.

Harvey recuperó fuerza de tormenta tropical a su paso por el Golfo de México en la madrugada de este jueves y se espera que siga ganando fuerza, de manera que podría convertirse en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) que emitió un aviso de huracán para la costa de Texas, desde Port Mansfield hasta Matagorda.

Según las últimas previsiones, podría llegar con una fuerza de aproximadamente 110 millas por hora (km), lo que lo convertiría en un huracán de fuerza mayor de categoría 3.

Harvey alcanzaba vientos sostenidos de 65 millas (100 km) por hora cuando su centro se encontraba a 360 millas (580 km) al sureste de Port Oconnor, Texas, y a 365 millas (590) al sureste de Corpus Christi, también en el estado de Texas. El ciclón avanzaba hacia el noroeste a casi 10 millas (17 km) por hora, según el boletín más reciente del CNH.

Emiten aviso de huracán para la costa de Texas tras el fortalecimiento d...
NOAA

El pronóstico apunta a que en las próximas horas los vientos podrían fortalecerse aún más y podría subir a categoría de huracán cuando “se acercará a la costa sur de Texas el viernes”.

Por este motivo, además del aviso de huracán, se emitió una vigilancia de ciclón desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Hay también un aviso de tormenta tropical desde el norte de Matagorda hasta High Island, en Texas, y una vigilancia desde el sur de la desembocadura de Río Grande a Boca de Catán (México).

Se mantiene un aviso de marejada y oleaje desde Port Mansfield a San Luis Pass, en Texas, y una vigilancia desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande y del norte de San Luis Pass a High Island.

Los meteorólogos advirtieron del “peligro de las marejadas para las vidas humanas”, por la “subida del agua que se desliza hacia el interior de la costa”.

Si se confirma el pronóstico será el primer huracán que azota la costa texana desde el 2008.

Fuente: Univisión

Comments are closed.