Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, afirmó este martes que ya presentó un amparo para que un juez federal resuelva si existe o no orden de aprehensión y por qué delito se le acusa si es que existe.
“Ante los rumores y lo mediático, lo único que puedo como abogado es que ya presenté un amparo para que un juez federal nos diga si existe orden de aprehensión o no y por qué delito si es que le existe”, dijo Coello en entrevista con Susana Sáenz para el programa Ganadores y Perdedores.
Coello dijo que no puede hacer un planteamiento y emitir su “opinión jurídica a priori si no se por qué delitos existe la orden de aprehensión”.
Al ser cuestionado sobre si Pemex compró una planta de fertilizantes a sobreprecio cuando Lozoya estaba al frente de la petrolera, el abogado sostuvo que es “muy atrevido” señalar que durante su gestión (en el sexenio de Peña) solo se cometieron actos de corrupción.
“Hay que remitirse a las estadísticas y a lo que aquel momento sucedió. No creo que el doctor Santiago Nieto sea técnico mecánico ni contador para poder determinar si hubo o no sobreprecio”, comentó la defensa.
Coello argumentó que de acuerdo con la ley de Pemex, quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esta magnitud son los miembros del Consejo de Administración de la petrolera.
“Dentro de Pemex, el director solo tiene ciertas facultades. No es que un director tome una decisión o no, simple y sencillamente hay consejo de administración.
“Tengo entendido que quien compró esa planta fue PMI Comercio Internacional, (filial de Pemex), PMI tiene un director quien compró un contrato y quien autorizó a cómprarlo, tuvo que ser el consejo de administración”, dijo.
Finalmente, Coello aseguró que Emilio Lozoya sí está en el país esperando información del caso.
Fuente: El Financiero