Emilio Lozoya comparece ante juez en el Reclusorio Norte

0

Por primera ocasión Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece ante un juez federal en las instalaciones del Reclusorio Norte. Este miércoles está programada una audiencia en la que se determinará si se le concede una nueva ampliación para que se cierre la investigación complementaria. En ese caso no se modificarán las medidas cautelares que hoy disfruta. Es decir que podrá seguir en libertad y continuar sus negociaciones para ser considerado testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

Reporte de La Jornada/ SinEmbargo

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, llegó hoy a las 9:10 horas al Reclusorio Norte, donde asistirá a una decisiva audiencia, que determinará el rumbo de su situación legal.

Lozoya llegó a bordo de una camioneta negra Tahoe, de la que tuvo que descender como cualquier otro ciudadano y caminar hacia la zona de juzgados, a la vista de decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Las autoridades le negaron el privilegio de pasar directamente al edificio judicial, como había solicitado la defensa, a fin de evitar las imágenes.

Tampoco se le permitió entrar con escoltas. Sólo lo acompañaban su abogado Miguel Ontiveros y otras dos personas.

Bajo un tumulto de periodistas, Lozoya se negó a dar declaraciones y trató en todo momento de ingresar lo más rápidamente posible al área de juzgados.

En la audiencia se determinará si se le concede una nueva ampliación de tiempo para que se cierre la investigación complementaria.

La defensa buscará que se amplíe nuevamente el plazo dos meses más, pero serán los argumentos del Ministerio Público Federal una de las bases sobre las que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza definirá si concede este beneficio o decreta el cierre de esta etapa.

Esta es la séptima ocasión en que Lozoya Austin solicita una ampliación para que no se decrete el fin de la investigación complementaria, ya que dede que aceptó ser extraditado de España a México, el 17 de julio de 2020, no ha comparecido físicamente ante un juez.

Emilio Lozoya Austin fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.

Lozoya Austin sigue su proceso penal en libertad. Un Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel. La misma Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.