El heredero del gigante de medios de comunicación dejará el cargo de director general que ha tenido los últimos 20 años, confirmaron fuentes cercanas a El Financiero. Se mantendrá como presidente de la firma, la fundación y el América.
Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de director general de Grupo Televisa, puesto que ha ostentado durante 20 años, confirmaron a El Financiero fuente de la televisora.
Las fuentes señalaron que el cambio formaliza un cambio que de facto ya se había dado.
Azcárraga Jean permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973, encabezará su fundación benéfica y el popular equipo de futbol Club América que pertenece a la emisora.
Además, se enfocará en temas estratégicos en la posición de la empresa en Estados Unidos, dijeron las fuentes a El Financiero.
Más temprano, The Wall Street Journal informó que la salida de Azcárraga de la dirección general fue aprobada como parte de una reorganización corporativa en una reunión el jueves, citando fuentes cercanas.
El medio agregó que dos de sus asesores más cercanos, Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de Noticias y las Relaciones Gubernamentales de Televisa, dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos.
De Angoitia y Gómez se unieron a la compañía poco después de que Azcarraga Jean tomara las riendas de Televisa en 1997, tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.
La salida, agregó el WSJ, “se produce cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”
“La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de las utilidades hace 10 años”, agregó.
Fuente: El Financiero