La activista juarense Emilia González Tercero recibió anoche el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Daniel Ponce Vázquez, director de Vinculación del Conapred, explicó que el trabajo desarrollado por la chihuahuense del 2008 a ahora, así como su trayectoria anterior, la hicieron acreedora a la distinción.
Subrayó que desde el 2008 Gilberto Rincón Gallardo, fundador de la Conapred, instauró los premios nacionales para el combate a la discriminación, por lo que este año la Asamblea Consultiva del organismo, integrada por 20 miembros de la sociedad civil mexicana, decidió otorgar el premio en la categoría nacional a González Tercero.
“Aunque se premia la trayectoria, desde el 2010 Emilia ha estado muy vinculada a los tema de protección a las víctimas de desaparición forzada más relevantes en el estado y en el país, es el aspecto que consideró la Asamblea Consultiva como lo más relevante de su trayectoria, pero ella está trabajando desde la década de los 80”, dijo.
Consideró que la valentía de González Tercero es una parte del capital social que se debe reconocer y fomentar porque, desafortunadamente, en las condiciones del país este compromiso muchas veces se paga hasta con la vida.
El reconocimiento consta, además del evento público de anoche, de una medalla de edición especial conmemorativa, acordada con la embajada de Sudáfrica, que denominada “Premio 2014 Nelson Mandela”, fabricada en plata editada por la Casa de la Moneda de México, pieza hecho ex profeso para reconocer el activismo pro derechos humanos.
Ponce informó que la chihuahuense comparte el premio con las Casas del Norte de Protección a Migrantes, con una de las comisionadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rosa María Ortiz. Además se otorgará un premio póstumo dedicado a Carlos Monsivais.
Emilia, una larga lucha por los DH
Defensora de los derechos humanos, pionera de las luchas por la democracia en Chihuahua y en México desde finales de la década de los 80´s. Emilia González Tercer fue cofundadora de una de las primeras organizaciones de la sociedad civil en México dedicada a la defensa de los derechos humanos: la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC).
Trabaja en la defensa de los pueblos indígenas, las mujeres, las víctimas de tortura y la denuncia de abusos cometidos por el ejército. Consagrando su vida en el respeto y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad.
Denunciante de los abusos del Ejército en la Sierra Tarahumara en los ochentas y noventas; de las desapariciones forzadas, que también involucran a las Fuerzas Armadas en años recientes.
En 1990, lanzó, junto con otros defensores/as de derechos humanos, la innovadora y campaña “Tortura Nunca Más” que logró sancionar penal y socialmente este delito y modificar la legislación a favor de los derechos humanos en Chihuahua.
González Tercer ha realizado declaraciones públicas sobre los abusos militares a nivel nacional e internacional y ha sido ponente de casos graves de violaciones a derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Desde enero de 2010, la Defensora de los Derechos Humanos es, junto con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, representante legal de Nitza Paola, Rocío y José Ángel Alvarado, víctimas de desaparición forzada a manos del ejército desde el 29 de diciembre de 2009 y de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.
El pasado 21 septiembre de 2014, fue homenajeada por su labor como defensora de los derechos humanos en el marco de la audiencia sobre feminicidio y violencias contra las mujeres en el Tribunal Permanente de los Pueblos.
Asimismo la red por la defensa de la infancia en Ciudad Juárez, resaltó el apoyo que Emilia les ha dado a las organizaciones de la frontera y el ejemplo de trabajo en pro de los demás; La organización Justicia para Nuestras Hijas (JPNH) señaló que aún sin haber vivido la desgracia de la pérdida de una hija, ha estado y les ha enseñado el camino para luchar.
Fuente: El Diario/ Conapred