El grupo delictivo Los Ardillos, que dirige la familia del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, ejecutó y calcinó a 10 músicos indígenas en el municipio de Chilapa, denunció esta noche el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna.
Al menos diez indígenas nahuas del poblado de Alcozacan, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, algunos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), fueron asesinados y sus cuerpos quemados, informó David Sánchez Luna, coordinador de la casa de Justicia de Rincón de Chautla.
El dirigente comunitario responsabilizó al grupo delincuencial de ‘Los Ardillos’, que opera en esa región, y señaló que las personas ejecutadas, pertenecían al grupo de música Sensación Musical, que había acudido a tocar a una fiesta en el poblado de Tlayelpa, pero a su regreso, al pasar por la comunidad de Mecaltzingo, fueron emboscados.
Mencionó que el ataque ocurrió alrededor de las 14 horas de este viernes, y que a las 16 horas, dieron aviso a las autoridades de la CRAC-PF, que habían matado a sus familiares.
Cerca de las 19 horas, solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, quienes se negaron a intervenir, y les propusieron que mejor se comunicaran con el Ministerio Público de Chilapa, donde les informaron que era imposible entregar los cadáveres, porque estaban irreconocibles.
Por esta situación, cientos de indígenas iniciaron un bloqueo en el crucero de Alcozacan, en la carretera que va de Chilapa a Hueycantenango, y advirtieron que no van a desbloquear la vía hasta que les entreguen los restos de sus conocidos.
Dieron a conocer que los nombres de las personas asesinadas son: José Julio y Cándido Fiscaleño Hilario; Crescenciano Migueleño Coapango; Israel Tolentino Ahuelican; Israel Mendoza Pasado; Regino Fiscaleño Chautla; Antonio Mendoza Tolentino; Lorenzo Linares Jiménez; Juan Joaquín Ahuejote; y Marcos Fiscaleño Baltazar.
Por otro lado, el alcalde morenista del municipio de Zirándaro de los Chávez, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, Gregorio Portillo Mendoza, informó que en esta región se vive una tensa calma, desde el día de ayer.
Manifestó que “anoche, elementos de la Guardia Nacional bajaron a un grupo de pobladores que permanecían a la comunidad de San Rafael. Los tenemos refugiados en el palacio municipal”.
En tanto, vía telefónica, pobladores que pidieron el anonimato dijeron que es importante decir que viven bajo un clima de amenaza hacia sus familias.
Comentaron que ayer velaron el cuerpo del joven Gilberto Ríos Contreras, una de las diez personas que fueron ejecutadas en el poblado de San Rafael.
Fuente: La Jornada