Después de 43 años como diplomática, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció que se jubilará del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en unos meses.
Al participar este lunes en un foro virtual organizado por el Baker Institute de la Universidad de Rice, de Houston, Texas, la diplomática expresó: “Me voy a jubilar en los próximos meses que vienen después de haber servido en el Servicio Exterior por 43 años”.
En consulta con el Presidente @lopezobrador_ he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) December 14, 2020
Siempre le estaré agradecida al Presidente @lopezobrador_ por haberme dado el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de America. Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria.
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) December 14, 2020
La embajadora en Washington citó una frase bíblica que indica: “Hay un tiempo y una temporada para todo lo que hay bajo el sol” y dijo que, además de usarla al momento de casarse, también fue usada por Joe Biden en su discurso tras ganar las recientes elecciones en el país vecino.
Bárcena dijo que su estadía en Estados Unidos “ha completado una etapa en la que he servido a mi presidente y a mi país por encima de todo, con fidelidad, lealtad, y es tiempo de ir a otra etapa de mi vida”.
En el foro, Bárcena fue cuestionada sobre el significado de ser la primera mujer embajadora de México en Washington, ante lo cual destacó la participación de distintas mujeres en la diplomacia mexicana, tanto en Estados Unidos como en otros países.
Bárcena se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979, tiempo en el que ha fungido como representante permanente ante las agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma; embajadora en la República de Turquía, concurrente en Georgia y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán; embajadora en el Reino de Dinamarca, concurrente en el Reino de Noruega y la República de Islandia, y cónsul en Barcelona, entre otros cargos.
Fuente: La Jornada