Embajada de EU insiste en riesgos de la Reforma Eléctrica

0

La Embajada de Estados Unidos volvió a reiterar las preocupaciones que tiene su Gobierno frente a la Reforma Eléctrica con respecto a los cambios en las políticas públicas de México, pues limitaría la participación de empresarios extranjeros en el sector de energía, incluyendo las energías limpias.

Reporte de SinEmbargo

El Gobierno de Estados Unidos reiteró las preocupaciones de su país por los cambios en la política energética del país de frente a la Reforma Eléctrica, después de que el enviado especial del Clima, John Kerry, visitó Palacio Nacional el pasado jueves para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de que Kerry, junto con el Embajador estadounidense Ken Salazar, dialogara con el mandatario mexicano el jueves 31 de marzo, la Embajada volvió a emitir un comunicado para reafirmar los cuestionamientos que legisladores y empresarios de Estados Unidos han realizado frente a la iniciativa del Ejecutivo federal de México, por considerar que lo estipulado en la reforma es contradictorio con los compromisos enmarcados en el T-MEC y resta a la transición hacia energías limpias en el país.

“Los proyectos y contratos existentes que una gran cantidad de proveedores de energía renovable de los Estados Unidos tienen con el Gobierno mexicano representan una base sólida para el desarrollo del futuro de la energía limpia de América del Norte. La plena implementación y adhesión a nuestros acuerdos comerciales es necesaria para promover nuestros intereses compartidos y la competitividad regional”, destacó la Embajada en un comunicado.

Las declaraciones refuerzan el anuncio que hizo ayer Kerry que se conformaría un grupo especial que daría seguimiento de cerca a la Reforma Eléctrica que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados de México, a pesar de que López Obrador dijo este viernes por la mañana que el Gobierno mexicano se había negado a dicha propuesta.

“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso, yo me quedé callado, pero no se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelanta decir de que íbamos a aceptar de que un grupo vigilara nuestra actuación”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

Horas después, el comunicado emitido por la sede diplomática de EU en México volvió a traer el tema a la mesa, por considerar que la reforma planteada “pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El Presidente mexicano calificó el encuentro como benéfico y amistoso. Foto: Twitter @lopezobrador_.

El Secretario Kerry y el Embajador Salazar abordaron los principios básicos que deben guiar la política en el sector energético, incluida la aceleración rápida de la energía renovable, el fomento de la integración económica de América del Norte y el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El Presidente López Obrador coincidió en que estos son principios importantes”, aclaró.

La Embajada estadounidense recordó que ambos países deben de tomar medidas decisivas para implementar políticas públicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores y acelerar significativamente el despliegue de energía renovable, pues se trata de un “momento crucial” para “acelerar la lucha contra el cambio climático”.

“Los proyectos de energía renovable liderados por los Estados Unidos en México ejemplifican el despliegue rápido y significativo de energía renovable que puede generar miles de empleos en México, reducir los costos de energía para el pueblo mexicano y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a limitar el calentamiento global a menos de 1.5 grados Celsius”, concluyó el Gobierno extranjero.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.