Elon Musk, el hombre más rico del mundo, gastó más de 250 millones de dólares en los últimos meses de las elecciones de este año para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia, según revelaron el jueves archivos federales.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.
La suma es una fracción de la riqueza de Musk. Pero no deja de ser una cantidad asombrosa procedente de un único donante, quien invirtió el dinero en grupos aliados y ahora está contribuyendo a dar forma al próximo gobierno.
Uno de los movimientos más descarados de Musk —que salió a la luz el jueves— fue gastar 20 millones de dólares en apoyar a un comité independiente de campaña que llevaba el nombre de Ruth Bader Ginsburg, la difunta jueza liberal de la Corte Suprema, pero que pretendía ayudar a Trump suavizando sus posturas antiabortistas.
Musk destinó la mayor parte del dinero que donó a su principal súper PAC, America PAC, emitiendo tres cheques de 25 millones de dólares cada uno en las últimas semanas de la contienda, según los nuevos documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral. Musk también gastó 40,5 millones de dólares en cheques legalmente controvertidos a votantes de estados clave que firmaron una petición en apoyo de la Constitución.
A lo largo de la campaña, Musk donó al America PAC la asombrosa cantidad de 239 millones de dólares en efectivo y en especie. En total, Musk y las entidades que controla declararon unos 277 millones de dólares en donaciones a grupos federales este ciclo.