Ellos podrían calificar la elección presidencial de 2018

0
La SCJN reducirá a 42 la lista de 126 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Luego de entrevistarlos, bajará la propuesta a la mitad y serán 21 los nombres que propondrá al Senado
TRIBUNAL OKEste martes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) depurarán la lista de los candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deberán rendir protesta en noviembre próximo y que, entre otras funciones, calificarán la elección presidencial de 2018.

Son 126 los aspirantes (21 mujeres y 105 hombres). Sin embargo, la Corte hará una primera depuración y reducirá la lista a 42. Los finalistas comparecerán ante los ministros del máximo tribunal del país en sesión pública los días 23 y 24 agosto, proceso que le permitirá eliminar a la mitad; es decir, serán 21 los nombres que propondrán al Senado, distribuidos en siete ternas diferentes.

Una vez que reciba las postulaciones, el Senado publicará los nombres en el Diario de los Debates y la Comisión de Justicia elaborará el dictamen de idoneidad del cargo para dar paso a las comparecencias.

La fecha límite para que la Cámara Alta elija a los siete nuevos magistrados electorales es el 30 octubre, ya que los encargos de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa y de los magistrados Constancio Carrasco Daza (actual presidente), Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, concluyen el 4 noviembre.

De los siete magistrados que serán electos, dos finalizarán su mandato el 31 de octubre de 2019; dos más el 31 de octubre de 2022, y los tres restantes, el 31 de octubre de 2025.

De los 126 aspirantes, 32 ocupan actualmente un cargo público; 10 son magistradas o magistrados de alguna de las Salas Regionales del TEPJF, y 15 lo fueron en el pasado. Además, dos consejeras y un consejero actuales del INE, y hay un ex consejero.

Entre los aspirantes están cuatro consejeros electorales locales en funciones y 10 magistrados electorales locales; 24 son jueces de distrito o magistrados de circuito del Poder Judicial de la Federación; hay dos consejeros de la Judicatura Federal y dos lo fueron, mientras que cinco pertenecen a algún Poder Judicial local.

Las “relaciones peligrosas” de algunos aspirantes

Marco Antonio Baños es actualmente consejero del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). En 1998 colaboró con el priísta Felipe Solís Acero en la Secretaría Ejecutiva del IFE, justo cuando la organización de los comicios dejó de estar en manos del Gobierno Federal para dar paso a una autoridad electoral autónoma.

Baños Martínez fue electo consejero electoral el 3 de abril de 2014 por un periodo de seis años. Por lo tanto, se tendría que nombrar a un relevo para los cuatro años que le faltarían cumplir.

Las también consejeras electorales Adriana Margarita Favela y Beatriz Eugenia Galindo,también están identificadas con el PRI. Ambas son parte de la Comisión de Quejas del Instituto y en sus resoluciones han favorecido los intereses priístas y del PVEM. También fueron electas en 2014 para concluir su encargo hasta 2018.

Favela Herrera fue propuesta por ese Grupo Parlamentario para integrar el nuevo INE y aunque nació en Durango, su carrera política se ha desarrollado en el Estado de México, al amparo de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila como gobernadores de la entidad, donde -entre otras funciones-, fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y magistrada electoral de la Sala Regional del TEPJF en Toluca.

Galindo Centeno hizo también gran parte de su carrera en Durango, tanto en el Congreso como en el Tribunal Superior de Justicia locales.

Otro de los aspirantes es Roberto Martínez Espinosa, quien trabajó con Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI. De hecho, fue abogado General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la dirección de Ochoa Reza.

Santiago Nieto Castillo es actualmente titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). En diciembre de 2015 hizo pública la liberación de una orden de aprehensión girada contra Arturo Escobar, entonces subsecretario de Participación Ciudadana de Gobernación y miembro importante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la probable comisión de delitos electorales.

Por este hecho fue señalado de actuar con fines políticos y se le acusó de haber ocultado que fue asesor de la bancada del PRD en el Senado. Aunque se mantiene en el cargo, la procuradora General de la República, Arely Gómez, no lo considera dentro de su equipo de confianza.

También se postuló Daniel Francisco Cabeza de Vaca, quien fue consejero jurídico de la Presidencia en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Además, fue titular de la PGR (2005-2006) y luego Calderón Hinojosa lo impulsó para integrarse al Consejo de la Judicatura Federal, cargo que concluyó el 30 de noviembre de 2014.

El PAN propuso a Carla A. Humphrey Jordán como consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Hoy en día es secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF y fue esposa de Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República.

Reyes Rodríguez Mondragón, quien integra la Sala Regional del TEPJF en Monterrey, Nuevo León, llegó a esa posición gracias al impulso del panista Gil Zuarth, de quien fue asesor en el Senado y un cercano colaborador.

Los aspirantes con experiencia judicial y electoral

De los 126 aspirantes, algunos cuentan con experiencia en los ámbitos judicial y electoral. Tal es el caso de María Amparo Hernández, quien este año concluyó su encargo como magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF.

Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana, se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta, y secretaría Técnica de la Presidencia de la SCJN en el mandato de Juan Silva Meza en la SCJN. Ha combinado el servicio público con la investigación.

Armando Maitret Hernández es actualmente presidente de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF y concluye su encargo en 2019. Cuenta con más de 16 años de experiencia en materia electoral. En enero de 2007, fue nombrado magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, cargo que ocupó hasta que fue designado por el Senado como magistrado de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF.

Otros aspirantes son Ricardo Ojeda Bohórquez, quien en estos momentos es magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y ha desempeñado diversos cargos al interior del Poder Judicial de la Federación; así como Fernando Silva García, actualmente Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, y quien ingresó al Poder Judicial de la Federación hace 20 años.

Mientras que Jorge Camero, magistrado de Circuito del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, también se ha desempeñado como actuario y ha trabajado en juzgados de Morelos, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México.

El propio TEPJF ha establecido que para garantizar que los resultados de los comicios federales sean creíbles y confiables, especialmente en las elecciones presidenciales, es necesario que los magistrados no tengan filiación partidista.

De la misma forma, son tres los requisitos indispensables para que los magistrados electorales logren mantenerse al margen de presiones, amenazas y chantajes durante la calificación de las elecciones, cada vez más reñidas: independencia, libertad e imparcialidad.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.