Élite empresarial promete ayudar a AMLO a alcanzar un PIB de 4%

0

En la reunión participaron Emilio Azcárraga Jean, Eduardo Tricio, Claudio X. Gonzalez, Carlos Slim hijo, Alberto Campos, Enrique Robinson y Daniel Servitje hijo, del Consejo Mexicano de Negocios. Alejandro Ramírez Magaña, presidente del grupo, indicó que la reunión fue muy constructiva y detalló que se tocó el programa del proyecto de aprendices, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como la inseguridad y corrupción.

Reporte especial de SinEmbargo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo, aseguró que la reunión con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios fue “en muy buenos término”, que se tocaron todos los temas, incluido el Nuevo Aeropuerto, y el de las inversiones que se requieren para que México sea una potencia económica.

“Fue en muy buen ambiente, una decisión de los empresarios de colaborar para que saquemos adelante a nuestro país. Hay confianza, van a estar invirtiendo, se van a crear empleos y vamos a lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica”, dijo.

El Presidente electo López Obrador indicó que los empresarios “van a tener el apoyo del Gobierno para que puedan tener facilidades, que no haya obstáculos y que se logre que haya crecimiento, que ya no tengamos sólo el 2 por ciento de crecimiento anual”.

La meta, agregó, es que la economía crezca al doble, a un 4 por ciento.

“Y esto se va a lograr con la participación del sector privado, social y público”, agregó.

López Obrador indicó que se “tocaron todos los temas en un ambiente de libertad y de respeto”.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, indicó que la reunión fue muy constructiva en un diálogo franco, abierto con el Presidente electo.

“Hubo mucha apertura de su parte para tocar todos los temas de manera franca”, dijo.

Entre los temas que se trataron están el aeropuerto y la inseguridad.

“Hablamos del programa de aprendices en el que la participación del sector privado es muy importante. Le externamos que las empresas del consejo estamos entusiasmadas de apoyar este programa y también le dimos sugerencias para que sea efectivo”, explicó.

“Hablamos del apoyo a la pequeña, y mediana empresa para aumentar la productividad del país y por ende el crecimiento”, dijo.

El empresario agregó que se tocó el combate a la corrupción y a la impunidad y como el sector privado puede sumarse.

“Le externamos nuestra preocupación por el tema de la inseguridad en diversos estados de la república y como el sector privado puede coadyuvar para reducir el crimen y la delincuencia”, indicó.

Claudio X. González presume un “regalo” que le dieron en la reunión: un libro de Andrés Manuel López Obrador Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Por su parte, Claudio X. González dijo a su salida de la reunión que hay toda la confianza para López Obrador y que es el Presidente electo “con 30 millones de votos. Es impresionante”. Dijo que el proyecto del nuevo aeropuerto lo consideran “muy importante” y el tren “es un proyecto muy clave del Presidente electo que tiene mucha base de turismo cultural”.

El empresario salió con un libro del tabasqueño que le regalaron y que apenas estaba abriendo.

“Fue una muy buena reunión, se trataron temas muy importantes. El Presidente electo está actuando de forma muy pragmática y pa’ bien la transición y queremos que siga yéndole bien, porque como le comentamos él dijo en el zócalo que quiere ser recordado como haber sido un buen Presidente de México y tenemos muchas ganas de ayudarlo a que sea un muy buen Presidente de México”, dijo.

Claudio X. agregó que hay mucho interés de los empresarios y del nuevo Gobierno de ir hacía adelante. Precisó que no se habló de montos de inversión, pero sí de “que se requiere de confianza, de estado de derecho, y que haya una conciliación clara entre todos los factores de la producción para que haya mucha más inversión”.

Andrés Manuel López Obrador a su llegada a la reunión privada que sostuvo con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios llevado acabo en el club de empresarios Bosques. Foto: Saúl López

El tabasqueño arribó a las 15:00 horas a la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios al Club de Empresarios Bosques en la Ciudad de México y la primera en salir fue María Asunción Aramburuzavala Larregui y después Emilio Azcárraga Jean quien sólo dijo “muy buena la reunión”.

El Consejo Mexicano de Negocios agrupa a personas cuyas empresas generan el 30 por ciento del PIB del país. No es la primera reunión de López Obrador con empresarios, tras el triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio, el Presidente electo se reunió el 4 de julio con miembros del Consejo Coordinador Empresarial.

Además, el Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas, difundió un video donde empresarios como María Asunsión Aramburuzabala y Claudio X. González ofrecieron colaborar con el Presidente electo: “Todos queremos que al nuevo Gobierno le vaya bien porque queremos que a México le vaya bien”, dijeron los empresarios.

Esta mañana, López Obrador anunció nuevos cargos en su Gabinete, entre ellos, ratificó a Víctor Villalobos, ingeniero agrónomo, como titular de la Secretaría de Agricultura. También anunció la creación de un nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, y que fusionará a Diconsa y Liconsa.

“Con este equipo que acabamos de presentar vamos a rescatar al campo. Lo puedo decir en una frase: que coman los que nos dan de comer”, destacó López Obrador en conferencia de prensa esta tarde

El Presidente electo detalló que Miguel García Winter será Subsecretario de Agricultura; Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, y Raúl Elenes Angulo, Comisionado de Pesca.

También anunció que David Monreal Ávila va a ser el Coordinador General de Ganadería, y Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural.

Andrés Manuel precisó que Segalmex fusionará los programas de Diconsa y Liconsa.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios