Con el ajuste al gasto de la Cámara de Diputados, que aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se extinguirán al menos 17 de las 37 Comisiones Especiales que se crearon en esta Legislatura y las únicas dos Comisiones de Investigación que hay actualmente. La mayoría de esas instancias no registran trabajo alguno.
Entre las que permanecen figura la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero, a Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
La vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar Gil, afirmó que entre las que desaparecerán están las relacionadas con la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, la que se creó respecto a la licitación para la construcción del tren, México-Querétaro y la del centenario del nacimiento de Octavio Paz.
Así como las de Cuenca de Lerma. Minería y Energías Renovables.
En esta situación también se encuentran las tres Comisiones Especiales que no entregaron a la Jucopo un informe de trabajo antes del 2 de marzo: la de Puertos y Marina Mercante; Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del País, y la de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regularización de Mercados.
La Jucopo acordó este miércoles que todos los grupos parlamentarios presenten un listado del 50 por ciento de las Comisiones Especiales que presiden para que se extingan a partir del próximo primero de abril.
De las 37 Comisiones Especiales, el PRI preside 14, el PAN ocho, el PRD siete, PVEM cuatro, PT uno, NA dos y MC una.
También deberán desaparecer las dos Comisiones de Investigación.
Estas son: la de Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, y la de Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en términos de lo dispuesto en el artículo 93 de la CPEUM, conocida como caso Monex.
Fuente: Notilegis