Eligen otra vez a Reyes Rodríguez presidente del TEPJF

0

El pasado 9 de agosto, Rodríguez Mondragón renunció a presidir ese cuerpo en una carta en la que denuncia supuestas “injerencias externas”, había sido elegido el 4 de agosto para reemplazar a José Luis Vargas. En esta ocasión, rindió protesta y se prevé que termine el cargo hasta finales de octubre de 2024. Es la sexta Presidencia del Tribunal en apenas 2 años.

Reporte de SinEmbargo

Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como el nuevo nuevo magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de la crisis que se vivió a inicios de agosto por presunto enriquecimiento ilícito.

Rodríguez Mondragón se comprometió a fortalecer la independencia, autonomía e imparcialidad de la institución. “Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones”, dijo al asumir el cargo.

En su discurso inicial, Rodríguez señaló que esta es la hora de fortalecer la independencia judicial y el papel fundamental que juega el tribunal como garante de una democracia igualitaria e incluyente. También de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano para fortalecerlo como un auténtico juzgado de derecho.

Reyes Rodríguez puntualizó que no es un secreto que la institución atraviesa por momentos críticos y parte de los conflictos internos están asociados a la falta de reglas en la administración y en la toma de decisiones.

Dado lo anterior, expuso que es urgente revisar los procesos y la normatividad respecto del gobierno interno de la institución, a fin de robustecer tanto los procedimientos de colegialidad como la independencia judicial.

Durante una sesión privada celebrada este 2 de septiembre los integrantes de la Sala Superior del TEPJF eligieron al nuevo presidente en medio de dos opciones Indalfer Infante Gonzáles y Reyes Rodríguez.

La sesión estuvo presidida por la magistrada decana Janine Otálora; cabe destacar que las 7 magistraturas pusieron a votación la elección de la nueva presidencia del TEPJF.

El nuevo presidente dio a conocer su plan de trabajo y volvió a insistir en la necesidad de crear una Comisión de Fortalecimiento para reformar al Tribunal Electoral y reducir la concentración de funciones en la presidencia siendo más austeros y mejorando la transparencia.

Ante el respaldo de sus compañeros, Reyes Rodríguez rindió protesta y Janine Otálora le entregó el cargo que concluirá hasta finales de octubre de 2024.

A través de sus redes sociales, el magistrado José Luis Vargas expuso sus quejas, destacando que no recibió respuesta alguna a la petición que hizo, solicitando que la sesión convocada, que se llevó a cabo de manera privada, fuera pública, sin embargo, el tuit, que fue eliminado momentos después, iba dirigido a Felipe Fuentes Barrera, quien terminó su presidencia interina el 1 de septiembre.

“Me permito solicitarle de la manera más atenta que dicha sesión por videoconferencia sea de carácter público, tal y como lo disponen los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 12 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, mencionó Vargas a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Mientras que Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, felicitó al magistrado por su nuevo cargo y reconoció la institucionalidad de las y los magistrados.

“Felicito al magistrado @ReyesRdzM por su elección como Presidente de la SS del TEPJF. Reconozco la institucionalidad de las y los magistrados. Hago votos porque sea una nueva etapa de madurez y responsabilidad que coadyuve al fortalecimiento de la democracia mexicana”, escribió Arturo Zaldívar en su cuenta de Twitter.

El pasado 9 de agosto, Rodríguez Mondragón renunció a presidir ese cuerpo en una carta en la que denuncia supuestas “injerencias externas”.

El Ministro José Luis Vargas Valdez dijo que la votación de la semana pasada era ilegal y que seguía siendo Presidente del Tribunal Electoral. Rodríguez Mondragón se aceptó inicialmente como Presidente. Y durante todo el fin de semana hubo “dos presidentes”. Una crisis institucional que sigue: por absurdo que parezca, ahora no hay Presidente del Tribunal.

El 4 de agosto, el Magistrado Reyes Rodríguez fue electo por sus compañeros para reemplazar a José Luis Vargas.

“Reconozco que la decisión de designarme como Presidente de este Tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal –el Magistrado Vargas y la magistrada Soto-”, explicó en el documento.

Tras su designación, el Presidente López Obrador revivió un supuesto tuit de Rodríguez Mondragón, en el cual insultaba al mandatario federal. No obstante, el magistrado aclaró que ese publicación era falsa y que incluso presentó por la misma una denuncia ante la Fiscalía General.

Tan sólo en dos años, la máxima instancia de justicia electoral ha tenido cinco magistrados presidentes a partir de la renuncia de Janine Otálora en enero de 2019 —sobre la cual se limitó a comunicar que obedecía a un decisión para adaptarse a los cambios—, quien en su momento fue sustituida por el magistrado Felipe Fuentes para concluir su mandato que finalizó en noviembre de 2020 y tras el cual llegó el magistrado José Luis Vargas.

No obstante, los malos manejos atribuidos al magistrado Vargas, su supuesta cercanía con el Gobierno de López Obrador, las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero sobre todo las diferencia que cosechó con el resto de sus compañeros lo llevaron a ser removido por los demás magistrados el miércoles pasado en una sesión que él desconoció y en la que fue electo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien estuvo en ese cargo menos de una semana agravando aún más el conflicto interno.

Ante ello, el Tribunal Electoral buscó poner fin al impasse  con una nueva designación, la del magistrado Felipe Fuentes quien ocupará la presidencia de esta instancia, por segunda vez en dos años.

En menos de dos años, el Tribunal Electoral ha tenido seis presidencias distintas ocupadas por cuatro magistrados, dos de los cuales han asumido al frente esta instancia en dos diferentes momentos.

Janine Otálora renunció en enero de 2019 y fue sustituida por el magistrado Felipe Fuentes para concluir su mandato que finalizó en noviembre de 2020 y tras el cual llegó el magistrado José Luis Vargas.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.