El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo como presidente interino de Morena por un máximo de cuatro meses y esta noche afirmó que el resultado del VI Congreso Nacional Extraordinario fue “contundente” y no puede ser desconocido por Yeidckol Polevnsky.
El legislador -quien el martes presentará licencia en la Comisión Permanente del Congreso- dijo que este lunes buscará entrevistarse con Polevnsky, quien deberá retomar su cargo de secretaria general.
También informó que citará a reunión del Comité Ejecutivo Nacional y que en este periodo se reunirá con gobernadores, las dos bancadas de Morena en el Congreso y los comités estatales.
Además aseguró que intentará construir consensos para definir el método de elección de la dirigencia nacional, incluido el de la encuesta, aunque previamente el congreso votó en contra de incluir ese mecanismo.
El conteo de los votos, que llevó casi tres horas, derivó en la presentación del porcentaje con que fue electo Ramírez Cuéllar: el cien por ciento de los emitidos, aunque no se precisó cuántos fueron.
Mensaje de @alfonsoramirezc al ser propuesta única para ocupar la presidencia interina de @PartidoMorenaMx pic.twitter.com/ACIcrcy8hG
— La Izq. se levanta (@radioamlo) January 26, 2020
Ramírez Cuéllar llamó a recuperar la unidad del partido. “Les reiteró mi agradecimiento y de inmediato solicitaré mi licencia al cargo de diputado. Por encima de las bases, nada. La Cuarta Transformación requiere partido fuerte y cercano a nuestro Presidente”, dijo en medio de una ovación del pleno.
Luego de que se declaró que el Congreso sí logró el quórum requerido, los congresistas avalaron entrar a una discusión, presentación de candidaturas y elección de un presidente y titulares de las siguientes carteras: Organización, Comunicación, Diversidad, Formación, Producción, Proyecto de nación, Mexicanos en el exterior, Indígenas y Campesinos
En el encuentro, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, cuestionó las prórrogas que ha decidido la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, para mantenerse en el cargo sin atender temas pendientes como el padrón electoral y la credencialización de Morena y atender las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Frente a lo que (Polevnsky) difunde en sus redes, en página de Morena y en el periódico Regeneración, que debe operar una prórroga más, la dirigencia se va a ir al infinito”, dijo en una declaración que derivó en rechifla para la secretaria general, ausente de la reunión.
“Este congreso puede definir quién se queda al frente de Morena y por cuánto tiempo.
Fuente: La Jornada