Este domingo 6 de julio, en Nayarit se llevarán a caboelecciones intermedias para elegir 30 diputaciones, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; así como 20 alcaldías y 138 Regidurías.
Las mil 300 casillas, que contarán con 9 mil funcionarios, podrán ser ubicadas a través demensajes de texto (SMS)]; así lo informó el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio López Zúñiga.
El funcionario indicó que para obtener la información se debe enviar un mensaje de texto al teléfono 311 159 0687 con el número de sección, el cual viene ubicada al frente de la credencial para votar.
“Al recibir el número de la sección, el sistema contesta localidad, ubicación y domicilio. Si existe más de una casilla en la sección, el sistema enviará los datos de todas las casillas correspondientes”, señaló.
El proceso se ha desarrollado entre polémicas. El viernes, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Nayarit, Noemí Galindo Ponce, fue separada de su cargo por realizar presunto proselitismo a favor del PRI.
Las tensiones entre los partidos se han centrado más en Nayarit, a raíz de declaraciones que el gobernador emitió a finales de mayo, acusando a candidatos de la oposición de recibir dinero del narcotráfico.
“Hay grupos delictivos ya identificados que están reagrupándose en otros partidos que no es el oficial, el del PRI, que estamos gobernando. Lo que nos preocupa es que detrás de un candidato o candidata vengan dineros mal habidos y que vengan al revanchismo contra el gobierno de poner orden, y que anden en la calle tocando puertas y hablando de baches y de agua potable, y que traigan dinero del narcotráfico y de los sicarios”, dijo Sandoval entonces.
Madero y su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, rechazaron los señalamientos, exigieron que el gobernador priista se retractara e incluso pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer los comicios de la entidad.
Sin embargo, el INE se negó argumentando que esta contienda aún se rige por las anteriores normas electorales, que todavía no le daban esa facultad de atracción.
Sánchez Camacho dijo al respecto que si bien el PAN y el PRD no compiten en alianza, no descartan unirse para acudir ante los tribunales en caso de que en Nayarit o en Coahuila detecten irregularidades que influyan en los resultados de las contiendas.
“No descartamos que pueda haber acciones conjuntas para defender el derecho electoral de las y los ciudadanos de cada estado”, señaló el perredista.
Después de los comicios en estas entidades, los partidos se prepararán para que durante la primera semana de octubre inicie el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados y habrá comicios locales en 17 entidades. De ellas, nueve elegirán gobernador.
Con información de Notimex