La mayoría de ellas, 108, corresponden a Chiapas, entidad con disputas del crimen organizado que suspendieron los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por violencia.
Al menos 222 casillas no abrirán en estas elecciones por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120,000 votantes, según informó el sábado el Instituto Nacional Electoral (INE).
La mayoría de ellas, 108, corresponden a Chiapas, estado con disputas del crimen organizado que suspendieron los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por violencia, que el viernes derivó en la quema de paquetes electorales.
Le sigue Michoacán, donde no abrirán 84 ante la inseguridad que padece la región por grupos delictivos.
El resto de entidades afectadas son Oaxaca con nueve, Nuevo León con ocho, Guanajuato con cuatro, Colima con tres, Tlaxcala con dos, y Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México con una cada una, precisó Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de organización electoral del INE, en una conferencia de prensa.
Estos cierres ocurren en medio de la violencia electoral, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familia.