Elección presidencial, a la ONU y CIDH

0

El movimiento #YoSoy132 presentó este día su “Segundo Informe General de Irregularidades y Delitos Electorales” en el que afirman que encontraron más de 2 mil 700 evidencias recibidas, durante y después de la jornada electoral del primero de julio.

En conferencia de prensa, el movimiento universitario advirtió que el ambiente para el pasado proceso electoral no fue propicio para ejercer de manera democrática el voto y estuvo plagado de irregularidades, en las que prevaleció la compra y coacción del voto, el rebase de topes de gastos de campaña, el uso recursos de procedencia ilícita y la inducción del sufragio por medio de encuestas a favor del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

La organización estudiantil adelantó que el informe será entregado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Federales (Fepade), al Instituto Federal Electoral (IFE), así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El reporte registra 150 denuncias por uso de violencia durante los comicios y más de 700 denuncias por irregularidades en las casillas.

#YoSoy132 anunció que también acudirán a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender el voto como un derecho humano.

De acuerdo con Edgar Tafoya, integrante del #132Académico, tan sólo en el rubro de condicionamiento de programas de gobierno, uso de recursos públicos, compra de credenciales y comprar y coacción del voto, tienen registradas mil 852 denuncias ciudadanas.

Karla Amozorrutia, representante de la Comisión de Vigilancia Ciudadana, subrayó que en el cúmulo de irregularidades detectadas destacan el uso y repartición de tarjetas Soriana, así como la triangulación de recursos de procedencia desconocida a través de Monex.

Fuente: SinEmbargo.mx

 

Comentarios

Skip to toolbar